Xóchitl Gálvez se pasa al PRD; Morena contraataca y cede dos senadores al PES

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que su partido cederá dos legisladores a Encuentro Solidario, para alcanzar un lugar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y con ello contrarrestar la intención del PRD, al integrar a sus filas a la panista Xóchitl Gálvez.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta dijo que aún no se tienen los nombres de los senadores que vestirán de forma temporal la camiseta morada del PES, con el fin de buscar un periodo extraordinario de sesiones para sacar decenas de minutas atoradas en el Senado.

“Como brincó temporalmente el PAN al PRD porque no creo que sea militante del PRD ella (Xóchitl Gálvez)”, explicó tras señalar que Morena tiene garantizados nueve espacios en la Comisión Permanente.

Monreal Ávila opinó que aún hay espacio para la negociación con los demás partidos políticos, para llegar a un acuerdo exitoso que permita la composición de la Permanente que habrá de sesionar en los próximos meses.

Expuso que no es grave lo que hizo Xóchitl Gálvez de pasarse a la bancada perredista en el Senado, quien dijo que lo hacía para evitar el “agandalle” de Morena.

“Es normal que se presente este tipo de diferendos por la propia elección y por la polarización que vive el país”, subrayó.

Esta jugada del PRD, abundó el morenista, es para aumentar a cinco integrantes en su bancada y lograr el derecho de participar en la Permanente, y detener junto con el bloque opositor las eventuales convocatorias a periodos extraordinarios de sesiones.