Demandan legisladores de Morena investigar y sancionar muerte de connacionales en tráiler en Texas

Legisladoras y legisladores de Morena, que integran la Comisión Permanente, exigieron a las autoridades de México y de Estados Unidos investigar, aclarar y sancionar la muerte de 51 personas encontradas en un tráiler en el estado de Texas, de los cuales 27 son mexicanos.

En conferencia de prensa, encabezada por el senador Alejandro Armenta Mier, hicieron un llamado a erradicar esas prácticas que atentan contra las personas que dejan sus países de origen en busca de oportunidades. 

“Condenamos y reprobamos esa conducta que dejó con mucha tristeza a las y los mexicanos”, expresaron. 

Armenta Mier subrayó que este hecho es la tragedia más grande en materia de migración en territorio estadounidense, que, además, enluta a México y a la comunidad migrante en su derecho pleno de libre tránsito.

El diputado de Morena, Héctor Ireneo Mares Cossío, se solidarizó con las familias de los fallecidos y exigió mayor coordinación entre las autoridades migratorias de México y de Estados Unidos para no llegar a estos lamentables hechos, toda vez que afectan al movimiento migrante de México y Centroamérica que se moviliza en busca de oportunidades.

Por su parte, Jorge Luis Llaven Abarca, diputado del PT, denunció la red de delincuencia dedicada al tráfico ilegal de personas, que lucra con la necesidad de los las y los migrantes de llegar a Estados Unidos, e informó que hay dos personas detenidas en este caso. 

Reconocemos, agregó, el trabajo rápido de coordinación que la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República, que han establecido mesas de trabajo de investigación con las autoridades de estadounidenses.

Llaven Abarca destacó que la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en apoyar a los sectores de la población más vulnerables, para que no tengan que abandonar sus lugares de origen por necesidad económica o de inseguridad.  

En otro tema, la senadora Gabriela López Gómez recordó que próximo 1 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, proyecto con el que, dijo, México abandona la postura de un país subdesarrollado concentrados en la exportación de materias primas.

“Con la construcción de la refinería, tenemos un cambio de paradigma energético, justo en este momento en el contexto mundial en el que los grandes países, líderes del G7, están llamando al aumento de la producción de la gasolina”, destacó

López Gómez recordó que, tan sólo 100 días después de asumir el control de la Refinería Deer Park en Houston, Pemex reportó una utilidad de 195 millones de dólares, más o menos unos cuatro mil millones de pesos.

“Recuperar la soberanía energética ha demostrado ser uno de los principales legados que nos dejará el presidente López Obrador”, concluyó.