Desde la Permanente piden a la Secretaría de Salud vigilancia sanitaria para viruela del mono

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, que fortalezcan las acciones de vigilancia, monitoreo y atención inmediata sobre casos sospechosos de la viruela símica o “viruela del mono” en humanos. 

La legisladora pidió que, en caso de que haya infectados en el país, se realicen las acciones pertinentes para, controlar posibles brotes en la población nacional y emitir las recomendaciones sobre la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad. 

Explicó que la Organización Mundial de la Salud define a la viruela símica como una zoonosis viral rara -enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas-, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. 

Nuvia Mayorga precisó que con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. 

En el dictamen, turnado a la Segunda Comisión, abundó que la viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África. 

Dio a conocer que la viruela símica o “viruela del mono” se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. 

La senadora recordó que el pasado 20 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud reveló que actualmente en el mundo van 80 casos registrados de la viruela del mono en 11 países donde normalmente no se presenta la enfermedad. 

En esa misma fecha, abundó, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud emitieron una alerta epidemiológica en la que informaron que el 15 de mayo de 2022 se recibió la notificación de cuatro casos confirmados en Reino Unido. 

Dos días después, añadió, otros dos países notificaron casos: Portugal y Suecia. Todos ellos sin antecedente de viaje a un área endémica y sin vinculo epidemiológico entre los contagios reportados en los diferentes países. 

“Si bien en nuestro país no se han detectado casos hasta la fecha, las autoridades sanitarias deben redoblar esfuerzos y diseñar estrategias ante posibles contagios, con la finalidad de evitar que en algún momento sea la viruela símica una enfermedad endémica,” subrayó.