Refuerza INM mecanismos de coordinación para atender a población migrante

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, expresó el rechazo a la colocación -en territorio mexicano- de un muro de púas como propuso el gobierno de Texas para detener el tránsito de personas migrantes hacia Estados Unidos.

“La política del gobierno mexicano ha sido no al muro. No al muro tal y como lo conocemos, pero tampoco creemos y no queremos un muro de púas. En esto, es no. Encontremos otros mecanismos de coordinación para poder atender y resolver el fenómeno migratorio”, enfatizó Garduño Yáñez.

En presencia del subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Verdeja; y de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, así como autoridades locales, resaltó que se fortalecerá la cooperación para brindar atención a las personas migrantes irregulares, quienes son víctimas de las redes criminales.

El comisionado del INM acudió a la ciudad de Piedras Negras, en dicho estado, en el marco de una reunión de evaluación de la estrategia migratoria que se lleva a cabo en la frontera de esta entidad.

Al respecto, informó que se trabaja de manera coordinada con personas servidoras públicas estatales y municipales para localizar y, de ser necesario, instalar un campamento emergente para atender, en condiciones humanitarias, a la población migrante que sea rescatada en esta zona.