Senado trabaja agenda progresista para garantizar derechos plenos de comunidad gay: Ricardo Monreal

El coordinador parlamentario de Morena manifestó el compromiso del Senado de la República de impulsar una agenda progresista a partir de septiembre que inicia el próximo periodo ordinario de sesiones a fin de garantizar que todos los sectores de la sociedad logren sus libertades a plenitud.

Al participar en la ceremonia de iluminación del Senado con motivo del “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, Monreal Ávila afirmó que hoy esta Cámara es plural, pero también, dijo, es un Senado que entiende, comprende y comparte todas las inquietudes de la comunidad lésbico-gay.

Mientras que, en un video difundido en sus redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que en el año 2004 la ONU proclamó el 17 de mayo como el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la Bifobia en conmemoración del día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad en la clasificación de enfermedades mentales en 1990.

“Más allá de que resulta sorprendente de que apenas hace 32 años se haya descartado la homosexualidad como enfermedad, ahora lo que tenemos que hacer es trabajar poner un alto a la marginación, a las agresiones a causa de la orientación o de la identidad sexual de las personas”, indicó.

En este sentido, Ricardo Monreal pidió que reconozcamos esta realidad en el año 2022 del siglo XXI para que las personas homosexuales bisexuales, transgénero o intersexuales ya no sean víctimas del acoso, de la tortura, de las detenciones arbitrarias e incluso del asesinato en todo el mundo.

Mencionó que en algunos países la homosexualidad y la transexualidad siguen siendo consideradas como enfermedades mientras que, en más de 70 estados nacionales, dijo, es un delito o un crimen.

“Y en once de estos estados nacionales se castiga con pena de muerte. México, afortunadamente no criminaliza ni castiga la homosexualidad, por el contrario, prohíbe constitucionalmente la discriminación basada en la preferencia sexual”, afirmó.

Añadió que nuestro país es diverso y tiene que estar unido, ser democrático, respetuoso de los derechos e incluyente.

En este contexto, mencionó, que el Día internacional que hoy se celebra representa la oportunidad de reconocer plenamente los derechos de las personas sin importar su orientación sexual o su identidad de género.

“Tenemos que construir una sociedad en la que vivir con miedo se erradique y que no seamos más parte de esta zozobra y de esta injusticia. Los invito a que nos unamos en los fundamental a visibilizar y celebrar nuestra diversidad y eliminar todas las fobias. Trabajemos en favor de la empatía, el respeto y el reconocimiento de los derechos de todas las personas”, finalizó.