Inauguran Foro sobre Sustentabilidad y Formación de Servidores Públicos

Al inaugurar el Foro sobre Sustentabilidad y Formación de Servidores Públicos en el marco de la Agenda 2030, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Almazán Burgos, afirmó que el papel del Poder Legislativo en el cumplimiento de los objetivos de esta Agenda es ambivalente, al sentar las bases para el actuar de las funciones del Estado y monitorear el adecuado funcionamiento de los decretos que expide.

En este contexto, destacó que es imprescindible la formación de servidores públicos que habrán de instrumentar las políticas públicas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el evento, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), la diputada Almazán Burgos subrayó que debido a que la Agenda 2030 es transversal, se tiene que garantizar que los servidores públicos en todos los espacios de la administración pública de los Poderes y entes autónomos comprendan la dimensión de este reto y la urgencia que hay para cumplir con los Objetivos de la misma.

​Refirió que la actividad legislativa no se agota con la creación, modificación o reforma de las leyes, sino que el trabajo parlamentario debe tener un seguimiento puntual por parte de sus emisores.

​Propuso fomentar un diálogo permanente entre los Poderes y las entidades autónomas, para evaluar los avances y retrocesos en la consecución de estas metas y hacer cumbres anuales de aquí al 2030, a fin de documentar los retos.

Asimismo, promover en la matrícula la formación de los estudiantes en todos los ciclos escolares, con el compromiso de alcanzar el desarrollo con un sentido humano, solidario, incluyente e igualitario, con respeto a la naturaleza y a nuestro país, exigencia para la conservación del ser humano y de todas las especies.

​La diputada Almazán Burgos apuntó que es importante que de este foro se hagan propuestas que permitan llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los tres órdenes de gobierno; por ello, es oportuno monitorear desde el Poder Legislativo el cumplimiento de los mismos, a través de encuentros nacionales entre autoridades del Ejecutivo como del Legislativo federal que analicen el nivel de cumplimiento de nuestro país.