Rompe México barrera de los 390 mil contagios de Covid-19

Con 5 mil 480 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó los 390 mil 516 contagios acumulados desde que llegó al país la pandemia de Covid-19, informó la Secretaria de Salud.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó 306 nuevas defunciones, para sumar un total de 43 mil 680 decesos.

Los casos activos estimados ascienden a 51 mil 612, mientras que los sospechosos son 89 mil 397.

López-Gatell reiteró que la epidemia en México “se está desacelerando” por tercera semana consecutiva.

El funcionario nuevamente criticó a los medios de comunicación que a su parecer buscan desinformar y alimentar la “infodemia” publicando versiones sobre su supuesta enemistad con algunos gobernadores, lo que subrayó, “es completamente falso”.

“Esta idea de: ‘los estados van a irse por su lado y desconocer a la federación’. Es ficción. Ojalá suba el nivel del compromiso ético de los medios de comunicación. Obviamente es libre cualquiera de expresar lo que quiera y tenemos una prensa libre en México. Que no se vaya a interpretar, como ha ocurrido en otras ocasiones, que yo le estoy diciendo a la prensa lo que quiero que ponga. Pongan lo que gusten, pero externo mi aspiración a que la gente que tiene decisiones en los medios, sabemos que son los editores, las editoras, y son las corporaciones que son dueñas de los medios de comunicación. Ojalá piense un poquito por el país. Ojalá sepan el daño que le hacen a la población nota cuando buscan estas distracciones sin sentido”, enfatizó.

Dijo que es “desafortunado” que existan grupos de interés que quieren distraer a la población del México, con este tipo de mentiras.

“Vemos comunicadores en radio, en televisión, en periódicos. Hay periódicos que les ha gustado usar su primera plana para posicionar estos mensajes, fabricados, construidos, estas intrigas que parecen más como de series de televisión, de ficción, que realidad de interés público”, sostuvo.