México elimina aranceles a Belice para productos básicos: AMLO

Belice podrá exportar a México productos agrícolas y alimentos básicos sin aranceles, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Acabamos de tomar el acuerdo con el primer ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país; es decir, se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos.

“Se suspenden los aranceles. Vamos a llevar a la práctica un auténtico, un verdadero libre comercio entre nuestras naciones.”

Durante el cierre de su visita oficial, el primer mandatario mexicano encabezó mensaje conjunto con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, a quien felicitó por la decisión histórica de regularizar 40 mil migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras que trabajan honradamente en esta nación, hecho que consideró un ejemplo de fraternidad universal.

Luego de resaltar las buenas relaciones entre ambos países, reiteró que es necesario avanzar en la integración continental de toda América para potenciar un mercado común que nos consolide como una región próspera que brinde bienestar y justicia a los pueblos.

Apuntó que para ello se requiere altura de miras, dejar atrás fobias ideológicas obsoletas y respetar las soberanías de cada país, por lo que reiteró:

“Que ningún gobierno del hemisferio, ningún país de América sea excluido en la próxima cumbre que se realizará en los Ángeles, en Estados Unidos; que nadie excluya a nadie. Debe ser un encuentro que permita, precisamente, dirimir y resolver los disensos sin imposiciones ni medidas unilaterales; sin hegemonías, sin prepotencias.”

Anunció la aplicación del programa Sembrando Vida en Belice a partir del acuerdo firmado este día, que beneficiará a dos mil productores beliceños en la primera etapa, quienes recibirán un jornal para trabajar sus parcelas sembrando árboles frutales y maderables. Asimismo, dijo que se está considerando la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Invito a ustedes a reflexionar sobre estas propuestas y, de considerarlo adecuado, que actuemos juntos en este propósito de cooperación para el desarrollo regional.”

El primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, subrayó que la eliminación de aranceles en productos básicos brindará a ese país la oportunidad de competir en la exportación de diversos productos que se consumen en México, como arroz, ganado, camarón, pescado, maíz y frijoles.

Consideró que Sembrando Vida es un programa único, por lo que resulta importante la firma del acuerdo para su aplicación en Belice, ya que el trabajo en áreas rurales evitará que la gente pobre migre a otros países.

Añadió que los programas que ofrece México significan asistencia para combatir la pobreza, que es uno de los retos más importantes que enfrenta Belice, tomando en cuenta que creció 60 por ciento, principalmente a causa de la pandemia.

“Estamos muy felices de tener al presidente. Le damos las gracias a usted, a su gobierno y al pueblo de México por toda la ayuda que nos están dando hoy.”