Fiscalía indaga como homicidio culposo la muerte de niño en Xcaret

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició las indagatorias por homicidio culposo en agravio de Leo, de 13 años, quien perdió la vida al ser succionado por filtro del sistema acuático del Parque Xenses de Grupo Xcaret, en Playa del Carmen.

Luego de que el padre del menor denunció en redes sociales la muerte de su hijo, irregularidades en la indagatoria y presión para que le diera el perdón al parque y le entregaran el cuerpo de su hijo, este jueves la Fiscalía anunció que ya abrió una carpeta de investigación y aseguró que “no habrá privilegios para ningún grupo o persona que pretenda omitir la responsabilidad que por ley corresponda”.

En un comunicado, la dependencia estatal indicó que la autoridad ministerial recaba los datos de prueba por hechos ocurridos el pasado fin de semana en un parque temático ubicado en Solidaridad.

Dijo que el 28 de marzo, a través de reportes del 911, recibió la notificación de un médico legal de un hospital privado informando del deceso del menor de 13 años de edad, toda vez que “ingresó con el antecedente de haber perdido la vida por sumersión, motivo por el cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo”.

El 27 de marzo, en el parque de diversiones, el menor se encontraba en un río y fue arrastrado por la corriente, siendo rescatado por su padre; por lo que se le practicaron maniobras de reanimación para posteriormente trasladarlo a un hospital privado donde finalmente falleció.

Un día después, el 28 marzo, a las 19:25 horas, el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte, “acto de investigación que aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal”.
 
Sin embargo, la Fiscalía aseguró que a carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, así que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas  con el suceso al que calificó como “evento delictivo”.
 
Refrendó su obligación constitucional de investigar, perseguir y capturar a todas aquellas personas que cometan un hecho señalado por la ley como delito y que el culpable sea sancionado.

Grupo Xcaret reconoció los hechos y aseguró que se trató de un “error humano”.

“Un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”, explicó.

Grupo Xcaret reconoció los hechos y aseguró que se trató de un “error humano”.

“Un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”, aseguró.