Suspenden chelería en Naucalpan donde trabajaban dos menores de edad

Las subdirecciones de Concertación Comercial, Mercados y Vía Pública, y de Normatividad Comercial suspendieron actividades en el establecimiento “Taquería y Chelería Al Chile”, en San Antonio Zomeyucan, donde se vendía alcohol de manera ilícita y se detectaron a menores de edad laborando, por lo que una persona fue presentada ante el Ministerio Público. 

El subdirector de Concertación Comercial Israel Naranjo informó que durante un operativo se detectó que al interior del local ubicado en la avenida Río Hondo, en el tianguis de “Las Vías”, además de la venta ilegal de alcohol se encontraban dos menores de edad laborando en el lugar, lo que implicaba riesgos a su integridad. 

De acuerdo con el Artículo 201 bis del Código Penal Federal: “Queda prohibido emplear a menores de dieciocho años en cantinas, tabernas o centros de vicio. La contravención a esta disposición se castigará con prisión de uno a tres años, de trescientos a seiscientos días de multa y, además, con el cierre definitivo del establecimiento”.

Con el apoyo de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal los dos adolescentes y cuatro hombres fueron trasladados al Juez Calificador, quien determinó que los menores de edad y uno de los adultos, como probable responsable, fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Lo anterior para que el Ministerio Público como autoridad competente decretara la situación jurídica del probable responsable y las medidas que se aplicarían para garantizar la seguridad de los menores de edad y determinar si habían sido víctimas de otro tipo de delito.

Israel Naranjo refirió que también se encontró en el establecimiento comercial un ring donde se llevaría a cabo una función de lucha libre sin las precauciones ni documentación correspondiente, además de equipo de audio para eventos masivos.

El funcionario agregó que estas acciones se realizaron en atención a las constantes quejas de ciudadanos que se veían afectados por la operación del comercio al que, aseguran los vecinos, acudían cientos de personas y menores de edad a consumir bebidas embriagantes hasta altas horas de la noche.

Por su parte, el subdirector de Normatividad Comercial, Francisco Ramírez Ruiz,señaló que por estos hechos se colocaron sellos de suspensión en elestablecimiento y se dio inicio al expediente número TM/SNC/OVV/211/2022.

El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín continuará con los operativos para verificar y sancionar a los establecimientos comerciales que no cuenten con los permisos correspondientes y realicen actividades ilícitas como la venta del alcohol a menores de edad.