En 2024 tendremos histórico Eclipse de Sol en México, Estados Unidos y Canadá

El 4 de diciembre de 2021, la Luna bloqueó la luz del Sol durante dos minutos, pero el eclipse solo se pudo ver en el Polo Sur.

En México, el último eclipse total de Sol se registró en el lejano 11 de julio de 1991, por lo que el 8 de abril de 2024 será un día histórico, ya que se presentará un nuevo fenómeno que se podrá disfrutar en los tres países de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse total de Sol abarcará casi 200 mil kilómetros de Norteamérica, aunque en nuestro país solo se verá en algunos estados.

Aunque faltan casi dos años para ese día, los expertos ya lo comienzan a nombrar como el “Gran eclipse solar total de América del Norte”, porque aunque no son fenómenos raros, sí lo es el hecho de que se aprecie en una área tan grande y poblada de la Tierra, la cual entrará en una oscuridad absoluta.

Este nuevo eclipse total solar cubrirá en México desde Mazatlán, Sinaloa, hacía el norte del país, cruzando Estados Unidos, hasta llegar a la provincia canadiense de Terranova y Labrador, entre Quebec y Groenlandia.  

Se prevé que comience a las 10:51 de la mañana, hora local de México, y se mueva hacia el noreste. El punto más alto sucederá a las 1:30 de la tarde, hora centro de Estados Unidos. En total, este eclipse total solar durará 4 minutos y 26 segundos.

Esta será tal vez una oportunidad única para ser testigos de un fenómeno natural impresionante, por lo que desde ahora las poblaciones de las regiones involucradas se preparan para recibirlo. Se espera que el eclipse solar genere importantes ingresos económicos a México, Estados Unidos y Canadá por concepto de turismo, ya que miles de viajeros visitarán alguno de los tres países para presenciar cómo la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, una maravilla de la naturaleza.

El eclipse solar de julio de 1991 fue observado por 50 millones de personas en México y tuvo una duración récord de 7 minutos y 2 segundos.