CONAMAT: Método de Matemáticas Simplificadas la integran al Sistema Nacional de Competencias

Por: Jaqueline Rico

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), otorgó al Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT) el reconocimiento como entidad de certificación y evaluación. El director general de Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, resaltó que la aceptación de CONAMAT al Sistema Nacional de Competencias se da por los más de 30 años  de experiencias en preparar y certificar a estudiantes, lo que representa un trascendental paso para ofrecer la certificación de competencias laborales en estándares de diversos sectores productivos.

Arturo Santana Pineda comentó, que se logra este convenio de cooperación entre Conocer y el Grupo CONAMAT, luego de realizar los procesos de certificación y acreditación de los programas innovadores de este grupo académico, implementado con su libro de Matemáticas Simplificadas y el Diplomado Master en Matemáticas.

Tras recibir el reconocimiento de CONAMAT como ente certificador y evaluador de competencias que acredita CONOCER resaltó la importancia de contar con este documento que avala por escrito que eres el mejor en diferentes disciplinas para la humanidad.

Recordó, que México enfrenta un problema en el tema de matemáticas y lectura, por eso está en los últimos lugares en las evaluaciones internacionales de PISA y Enlace, aunado a la pandemia, se agravó esta situación, ante lo cual, insistió que CONAMAT tiene las herramientas para erradicar esta situación que trunca la vida de muchas personas.

El presidente del Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT), Arturo Santana Pineda, destacó que con un método adecuado como su creación de “Matemáticas Simplificadas”, México dejaría en 10 años el rezago que actualmente lo mantiene entre los últimos lugares de pruebas como Pisa y Enlace, lo que transformaría el país.

Dijo que con esta técnica con más de 30 años de experiencia ha demostrado ser exitoso, se lograría salir del bache en que se encuentra la impartición de matemáticas en el país, para que los alumnos no vean esta materia como imposible de aprender y aprovechar las ventajas que da en el desarrollo de su vida productiva.

En ese contexto, el especialista en matemáticas, sostuvo que el CONAMAT nace ante las largas listas de reprobados en esta materia que logran con su método sobresalir en lo que les traía problemas con las calificaciones y consideraban que no eran aptos para las matemáticas.

También comentó que fue un camino largo el que han tenido que recorrer para obtener la certificación en competencias laborales, en el que se valoró la calidad y el éxito del programa de CONAMAT y recordó que la Unesco también reconoció el libro de Matemáticas Simplificadas creación de este grupo de educación que fue presentado y avalado por 70 países.

Santana Pineda refirió que en la vida todo tiene que ver con las matemáticas, de ahí la importancia de prepararse desde el nivel de educación básica para entenderlas y no odiarlas, como sucede cotidianamente, lo que provoca que un gran porcentaje deje incluso de estudiar.

“Nosotros estamos donde se necesita un apoyo o una ayuda, por eso el tema de competencias laborales es importantísimo “, además de recomendar que se inculque a los estudiantes la lectura, matemáticas, inglés y tecnologías, para tener las bases para ser un triunfador competitivo dentro y fuera de México.

“CONAMAT ha logrado el desarrollo de un eficiente y exitoso modelo pedagógico, con el que más de dos millones 400 mil estudiantes de todos los niveles educativos y de una gran diversidad de instituciones, han solucionado su déficit en el aprendizaje de las matemáticas y mejorado su calidad de vida”, precisó.