Revisan Monreal y Adán Augusto propuesta de dictamen de reforma militar

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se reunió este lunes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para revisar los acuerdos construidos con las y los legisladores sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. 

Monreal Ávila dio a conocer el encuentro en un mensaje que compartió en redes sociales, en el que reiteró que esta propuesta se analizará este lunes en la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda. 

Si se aprueba, agregó, la minuta se regresaría a la Cámara de Diputados, pues introduciría importantes cambios al proyecto original, como la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso, que ahora serían semestrales.

Además, los titulares del Gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante dicha Comisión, y desde 2024 se observará la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, con partidas presupuestales especiales.

Ricardo Monreal enfatizó que el diálogo con los grupos parlamentarios será permanente y respetuoso, para permitir el mayor consenso posible.

“Espero que las y los senadores apoyen la propuesta que mañana se discutirá en el Pleno. En la Cámara Alta acreditamos con hechos la voluntad de construir acuerdos”, subrayó el senador en su mensaje.