Reciben camaroneros de Oaxaca capacitación para proteger tortugas marinas

El gobierno federal brindó capacitación al sector pesquero de Salina Cruz, Oaxaca, sobre diseño, construcción, instalación y uso adecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), en el marco de la implementación de cursos programados en las principales entidades pesqueras de los litorales mexicanos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realiza este año el Plan de Acciones Emergentes del Gobierno de México para la Conservación y Protección de la Tortuga Marina.

La Conapesca reconoció la participación de rederos, tripulantes y representantes de la industria de la entidad, en el taller impartido por Oficiales Federales de Pesca, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Zona Naval de Salina Cruz.

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, resaltó que la capacitación permitirá reforzar las habilidades de pesca sustentable con la protección de las tortugas marinas, luego de que el año pasado se logró recuperar la certificación para la exportación de camarón a Estados Unidos, “que hoy queremos sostener con esa misma unidad del sector”.

Al término del curso, representantes de la Conapesca, de Marina y de Profepa se trasladaron al muelle pesquero de Salina Cruz, donde recorrieron las instalaciones, supervisaron en barcos camaroneros los DET y reconocieron la experiencia y trabajo realizado por los tripulantes.

El Gobierno de México procura la comparabilidad de las técnicas pesqueras con la protección de las tortugas marinas, como se utilizan en Estados Unidos, y que son impulsadas por la comunidad internacional a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).