Diputados aprueban dictamen que garantiza trato digno y respetuoso a animales en refugios y asilos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 483 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen que adiciona un párrafo séptimo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de establecer que los albergues, refugios, asilos y demás instalaciones destinadas al resguardo temporal o permanente de animales deberán garantizar un trato digno y respetuoso.

El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, indica que estos espacios de cuidado deberán contar con personal capacitado y condiciones adecuadas de acuerdo con cada especie animal, en los términos de la normatividad aplicable tanto nacional como local.

​La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena) comentó que el dictamen busca que los gobiernos asuman su papel y garanticen que los albergues, refugios y demás instalaciones de resguardo de animales tengan el personal capacitado y las condiciones adecuadas.

Destacó que en México hay aproximadamente 23 millones de perros y gatos, de estos sólo el 30 por ciento tiene un hogar, esto por la falta de conciencia, la irresponsabilidad de los dueños y la ausencia de políticas públicas sobre su bienestar.

Añadió que la reforma es un medio para evitar el abandono, maltrato y la comercialización ilegal de animales y para alzar la voz “por quienes no hablan, pero nos llenan la vida de cariño, lealtad y amor”; por ello, invitó a las y los diputados a aprobar este dictamen, el cual lucha por el bienestar animal.

Por su parte, la diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, apuntó que el dictamen constituye el primero de muchos pasos que se deben dar para reconocer y proteger los derechos de los animales urbanos y de compañía.