No habrá nueva prórroga para renovar directivas sindicales: Luisa María Alcalde

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a la renovación de las directivas sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto, toda vez que no habrá una ampliación del acuerdo para prorrogar su vigencia más allá del 31 de marzo, fecha en la que concluye el periodo de extensión concedido ante los efectos provocados por la pandemia de Covid 19.

En el marco de la reunión de trabajo con la directiva de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján solicitó su respaldo para impulsar los procesos democráticos en los sindicatos del sector, que incluyen la legitimación de contratos colectivos, a fin de evitar posibles sanciones derivadas del Acuerdo Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (TMEC).

Ante la evolución en las condiciones de salud pública en el país, “ya no habrá prórroga, y pareciera que algunos líderes piensan que va a suceder y ya no, por eso es importante que los sindicatos renueven su directiva”, bajo las nuevas reglas del voto personal, libre, directo y secreto, “les informamos y les pedimos estar vigilantes para que no haya problema”, subrayó Alcalde Luján.

Sugirió como método de elección para los procesos subsecuentes, recurrir al Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), desarrollado por la STPS y utilizado recientemente en la elección del Sindicato de Trabajadores Petroleros, donde funcionó muy bien, no fue hackeado, no se cayó y no puede ser manipulado.

De igual forma, la responsable de la política laboral pidió vigilar la realización de los procesos de legitimación de contratos colectivos, cuyo plazo vence el 1 de mayo de 2023. Precisó que en la industria automotriz se registra un avance de 400 contratos, de un total estimado de mil 200. “Sí hay una obligación clara por parte de las empresas de vigilar que los procesos democráticos se den de manera efectiva”, afirmo.

Es importante cumplir para no tener quejas dentro del TMEC, si cumplimos con las normas no habrá problemas hacia adelante, además, es un sector que impulsa a otros para cumplir con las normas, como el de la construcción o el campo, subrayó.