No participaré en actos anticipados de campaña: Ricardo Monreal

La carrera por la sucesión es un proceso adelantado, en que el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, no quiere participar: “no, no quiero incurrir en responsabilidades jurídicas legales. No voy a anticipar ningún acto de campaña o precampaña, tengo bastante trabajo aquí en el Congreso y voy a cuidar todo”.

Dijo que no es un error del presidente, porque él es muy inteligente y medita muy bien las cosas antes de hacerlas. Destacó que está agradecido porque lo haya incluido entre los posibles sucesores: “soy coordinador parlamentario, creo que quepo en esa reflexión y le agradezco al presidente, soy un poder aparte, independiente, pero obviamente mi agradecimiento y mi reconocimiento, bastaba más, una palabra del presidente siempre muy fuerte”.

El legislador reiteró que: “no voy a anticipar ningún acto de campaña o precampaña, tengo bastante trabajo aquí en el Congreso y voy a cuidar todo”.

Monreal Ávila afirmó que lo que está haciendo Marcelo Ebrard está bien, está en su derecho a promoverse. Señaló que él tiene una opinión positiva sobre Marcelo Ebrard.

El presidente de la JUCOPO señaló que el país está para buscar soluciones, para responder a desafíos que tienen en el Congreso: “hoy mismo en la Comisión Permanente no pudimos convocar a un periodo extraordinario, porque nos faltó un consenso mayor; y tenemos en los próximos días que lograr la ratificación de dos servidores públicos importantes, que es el Secretario de la Función Pública y el Secretario de Hacienda”.

Indicó que él no puede andar promoviéndose: “Imagínese que yo ande por los pueblos promoviéndome cuando aquí está la olla hirviendo; mejor hay que atenderla, hay que platicar con los dirigentes de partidos y hay que buscar acuerdos”.

Reiteró que no va a precipitarse, aunque recordó que, llegado el momento, estará puntual a la cita con la historia y que ya ha decidido, cuando Morena señale las reglas para participar políticamente, electoralmente, internamente, entonces se va a sujetar a esas reglas y participará.

El senador por Zacatecas comentó que el tiempo será hacia el mes de septiembre-octubre del 2023.

Hizo hincapié en que es muy temprano y que no se va a involucrar en una campaña anticipada para la sucesión presidencial: “actuaré con mucha prudencia y con mucha calma”.

Señaló que su experiencia política lo hacen actuar con mucha serenidad. Dijo que no le gusta lo que está sucediendo, porque los gritos están generando vacíos: “la contienda precipitada o anticipada provoca, sin duda, debilidad institucional y quizás hasta división entre los grupos de seguidores de uno y otro”.

Recordó que hasta el momento se ha mencionado a ocho o nueve funcionarios: “imagíneselos en el campo de la acción, cada uno por su lado promoviéndose para obtener el respaldo popular en aras de lograr la contienda a candidatura presidencial”.

Al preguntarle en la entrevista sobre la participación de Mario Delgado en estas reuniones Monreal Ávila respondió: “Yo le diría que Mario Delgado es un hombre inteligente, es el dirigente nacional del Partido y él es el que debe establecer con prioridad no sólo las reglas, sino los tiempos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *