Mujeres y hombres preliberados y por amnistía recibirán el 2023 en libertad

A pocas horas de que termine este 2022, 662 personas preliberadas y 30 más beneficiadas por amnistía, van recibir en libertad el 2023. Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Precisó que éstas salieron de reclusión desde el 21 de noviembre de este año y hasta al día de ayer, 28 de diciembre.

Explicó que por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los últimos cinco meses 4 mil 340 personas privadas de la libertad (ppl) han sido preliberadas de manera anticipada o por amnistía. De éstas, 4 mil 120 fueron preliberadas y 220 mediante amnistía.

Afirmó que gracias a este programa, “se ha hecho justicia a mujeres y hombres que por falta de recursos económicos no contaron con una defensa jurídica adecuada”, y señaló que entre los beneficiados se encuentran adultos mayores, enfermos graves o en fase terminal, indígenas, extranjeros, víctimas de tortura o discriminación, y aquellas que permanecieron años en prisión sin sentencia.

La titular de la SSPC explicó que las liberaciones se lograron gracias al trabajo coordinado con autoridades estatales y federales de procuración y administración de justicia, así como de la Secretaría de Gobernación.

Afirmó que con esas acciones se avanza en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa, porque la libertad, después de la vida, es el bien más preciado del ser humano.

Fueron preliberadas: 189 mujeres, 172 adultos mayores, 343 con enfermedades crónico degenerativas, 77 indígenas, 21 extranjeros; 3,318 cumplieron con los requisitos de ley

Mujeres y hombres que cumplieron con los requisitos de ser amnistiados: 174 por pobreza, 22 indígenas, 7 por discapacidad permanente, 7 víctimas de intimidación, 2 víctimas de discriminación, 3 por otras causas y 5 mujeres por diversos motivos.