Anuncia AMLO apertura de archivos secretos; aclara que el Estado no investigará expedientes del Cisen

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno federal abrirá todos los expedientes secretos y archivados, pero aclaró que el Estado no va a investigar los archivos reservados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En su habitualmente conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que se tendrá cuidado con la “transparencia en lo general, sólo en las limitaciones que establece la Ley: lo que tiene que ver con protección a niños, a familiares, lo que pueda afectar, dañar, la dignidad de las personas”.

López Obrador informó que se trata de archivos políticos. “Es lo que manejaba el Estado para perseguir a opositores, esa era la federal de seguridad, que luego fue el Cisen (…) hay datos que desde tiempos del Presidente Venustiano Carranza, quien empezó la investigación política, el espionaje político a opositores”.

Por su parte, el director del Archivo General de la Nación (AGN), Carlos Enrique Ruiz, al detallar la apertura para consulta pública de archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), explicó que se tienen 28 días para dar a conocer los lineamientos para la entrega de la información y 180 días para que las autoridades federales se coordinen con todas las instituciones públicas para darles a conocer el procedimiento para la transferencia de los documentos.