En Yucatán organizaciones de periodistas se unen para exigir a diputados legislar a favor de libertad de expresión

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, seis organizaciones de periodistas en Yucatán presentaron al Congreso Local una propuesta para que sea considerada por la LXIII Legislatura Estatal y crear una iniciativa que permita a la entidad y al sector de la prensa contar con una Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, Yoisi Ivette Moguel Rosel, precisó que esta propuesta surgió de las opiniones y sugerencias planteadas en diversos foros y consultas que se realizaron para identificar los diversos tópicos a que se enfrentan los periodistas en forma cotidiana y permanente.

Destacó la suma de las agrupaciones por impulsar esta propuesta con la que se busca que en Yucatán se dé garantías de seguridad y justicia a quienes ejercen el periodismo, ya que muchas ocasiones la información presentada o expresada escrita, en audio o video son motivo de agresiones, violencia, ataques contra ellos y sus familiares e incluso a sus bienes, señalaron los representantes de las agrupaciones.

“Nuestro compromiso, ética y valores morales hacen que continuemos con nuestra labor informativa a pesar de los riesgos y condiciones adversas, que muchas veces tenemos que enfrentar”, puntualizó.

Pidió a los 25 diputados dar curso a la propuesta presentada, volverla iniciativa, y contar en Yucatán con una ley que proteja, garantice y brinde los mecanismos de protección a quienes con responsabilidad, compromiso y vocaciones ejercemos el periodismo.

En dicho documento las agrupaciones: Unión de Periodistas Independientes de Yucatán; “Eligió Ancona”; La Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán; la Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Yucatán; La Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán, “ACRODEY”; el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores; así como la Asociación de Comunicadores 7 de junio A.C. externaron las inquietudes como profesionales de la libre expresión en el estado de Yucatán.

Dentro de las propuestas, se pide la Creación de un Organismo Público Autónomo con Personalidad Jurídica y Patrimonio Propio que proteja, reconozca, garantice y procure el ejercicio de la libre expresión de las personas que se dedican al periodismo, así como una Comisión de Mediación y arbitraje de la libertad de Expresión entre periodistas, Gobierno y/o particulares.

La creación de un Consejo Consultivo ciudadano que atienda las problemáticas que sobre la Libertad de Expresión se puedan suscitar en el Estado y la instauración del reconocimiento y acreditación de las personas que se dedican a esta actividad profesional en el estado de Yucatán.

Otras de las propuestas destacas, de las 11 peticiones, es instituir la realización de cursos y talleres que permitan la profesionalización de las personas dedicadas al periodismo y la creación de un fideicomiso o fondo asistencial para periodistas en el estado de Yucatán de manera tripartita, con aportaciones de los propios periodistas, de la sociedad civil que así lo considere y del gobierno en sus tres niveles.