México recibirá 2.7 millones de dosis de la vacuna Moderna

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México acumulará 202 millones de vacunas en los próximos días con el arribo, este jueves, de 1.2 millones de dosis de la vacuna de Moderna, donadas por la propia farmacéutica. Agregó que, entre el 8 y 10 de enero, recibiremos 1.5 millones más. 

Destacó que “es la primera donación que tenemos de vacunas directamente de una empresa estadunidense al Gobierno de México”, por lo que agradeció a Moderna y señaló que el envío se realizará con el apoyo de la organización Direct Relief. 

El canciller subrayó que los contratos que negoció México para garantizar el acceso oportuno a vacunas han concluido, “el contrato de Cansino terminó en noviembre, y el de AstraZeneca y Pfizer en diciembre”. Precisó que “todavía tenemos como reserva […] los compromisos que hizo Covax con México, que ya está muy atrasado, pero esperamos que los cumpla en las próximas semanas”. 

Finalmente, el secretario Ebrard compartió que durante 2021 fueron aplicadas 354 mil 971 vacunas en Estados Unidos gracias al apoyo y esfuerzo de la red consular. “Se hicieron mil 834 jornadas de vacunación conforme a las instrucciones que nos dio el presidente: que pusiéramos atención a nuestros connacionales en los Estados Unidos”, concluyó. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su interés y compromiso de fortalecer la cooperación a nivel internacional para contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.