Ejercicio y plan de alimentación, propósitos para mejorar hábitos saludables en 2022

Hacer ejercicio o llevar un plan de alimentación para mejorar los hábitos saludables son los mejores propósitos que se pueden enlistar para iniciar el 2022, lograr estos objetivos comienzan por tomar la decisión al momento de pensarlo, afirman especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador de Programas Médicos de Nutrición en la División de Promoción a la Salud, doctor Diego Balcón Caro, comentó que antes de iniciar cualquier actividad, las personas deben ser valoradas médicamente para conocer su estado de salud, particularmente quienes tienen padecimientos crónicos como diabetes.

Añadió que esto evitará que caigan en hipoglucemia y ello les cause temor y desistan en su plan de actividad, o identificar otras patologías, atenderlas a tiempo y saber qué tipo de ejercicio pudieran realizar.

El doctor Balcón Caro indicó que para preservar el interés en ejercitarse, es primordial que las personas realicen una actividad que les guste, que puedan hacerla en un lugar cercano como parque o gimnasio, además de procurar la compañía de algún familiar o amigo para apoyarse y darse ánimos.

Recomendó que se dedique un tiempo del día, por la mañana antes de ir a trabajar para llegar con ánimo, o en la tarde-noche, cuando el ejercicio también ayuda a liberar el estrés acumulado a lo largo del día por la carga de trabajo.

“La idea es avanzar poco a poco y si por alguna razón dejan de hacerlo, volver a intentarlo”, enfatizó.

El especialista del Seguro Social recordó que es importante elevar el nivel de actividad física para lograr mejores beneficios en el estado de ánimo y bienestar general de salud, porque no es suficientecaminar al autobús o dar una vuelta al parque, sino practicar ejercicio constante

Diego Balcón Caro explicó que las enfermedades crónicas no son obstáculo para que las personas hagan ejercicio, por el contrario, siempre se les recomienda ejercitarse para evitar que sus padecimientos puedan complicarse.

Resaltó que la práctica de ejercicio ayuda a personas con alguna enfermedad crónica a mejorar su presión arterial o niveles de glucosa; de igual manera a quienes padecen sobrepeso y obesidad, pues con el paso del tiempo y un plan de alimentación adecuado pueden ir oxidando mayor cantidad de grasas, lo cual repercute en reducción de talla y peso. 

El coordinador de Programas Médicos de Nutrición resaltó que se deben combinar ejercicios cardiovasculares y de fuerza, porque aportan mayores beneficios a la salud.

Por ejemplo en sobrepeso u obesidad, entre mayor es la masa muscular es mayor la cantidad de energía que requiere el cuerpo, se habla que hasta 24 horas posteriores al ejercicio sigue consumiendo energía, muy importante en la disminución de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *