Busca AMLO ahorrar al menos 50 mil mdp con eliminación de organismos autónomos

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su propuesta de desaparición de algunos organismos autónomos, ya que duplican funciones y son muy onerosos para el erario, pues mantenerlos cuesta 500 mil millones de pesos.

En su conferencia mañanera dijo que si se elimina al 10 por ciento “nos ahorraríamos 50 mil millones de pesos”.

Nuevamente criticó el enorme aparato burocrático que representan estos organismos, con infinidad de direcciones y organigramas que parecen “arañas”. Recordó además que los consejeros “ganan dos o tres veces más que el presidente”, porque el poder judicial los amparó, “en una interpretación torcida de la ley”.

El mandatario informó que se hará una revisión sobre los organismos autónomos para saber cuáles fueron creados por el Ejecutivo y cuáles están por ley, con el fin de ver cuántos pueden integrarse a secretarías.

Destacó que existe un organismo del gobierno que defiende a niñas, niños y adolescentes dentro de la Secretaría de Gobernación, duplicando funciones del DIF.

Dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), puede ser integrado a la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT), “como era antes”.

Recalcó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), podría ir a la Secretaría de Economía, y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) podría ser parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).