Se gradúan canes tras recuperarse de afectaciones por pirotecnia

Franki, Diego, Kaiser, Frida, Mako, Appa y Balto fueron los perros que participaron en la exhibición de clausura del Primer Taller de Rehabilitación para perros con problemas por la pirotecnia, quienes junto con sus tutores, recibieron un reconocimiento por parte de la Alcaldesa Alfa González Magallanes.

En el curso de cuatro sesiones también participaron Rex, Kobe, Canela, Milla, Hatty, Risitos, Loic y Luna. En total fueron 14 animales de compañía los que recibieron el taller que consistió en pláticas de introducción, recomendaciones, seguimiento, ejercicios y algunas dinámicas físicas con sonidos de pirotecnia reproducidos en bocinas.

“Somos la primera Alcaldía en realizar este taller, en el que participaron 14 tutores con sus respectivos perros, quienes dan testimonio de que sí es posible que pierdan el miedo a estos ruidos, que son tradicionales en esta época del año, este taller continuará el año próximo como parte de las actividades que esta nueva administración impulsará en esta materia”, anunció González Magallanes.

La alcaldesa también comentó que en Tlalpan ya se está trabajando para establecer el primer Modelo de Atención Primaria en Salud Animal, el cual contempla elementos de promoción, prevención y atención en materia de salud, así como la formación de profesionales y agentes de cambio en materia de promoción.

“Nuestra clínica tiene como ejes rectores la atención médica veterinaria, la implementación de protocolos preventivos de enfermedades a través de la desparasitación y vacunación antirrábica, la ejecución de cirugías de control reproductivo, la implementación de talleres de promoción a la salud, prevención de enfermedades transmitidas entre animales y humanos, así como el conocimiento del maltrato animal”, agregó González Magallanes.

Carlo Emir Castro Díaz, subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal explicó que este curso en realidad no fue para los perros, sino para los tutores, ya que son ellos los responsables de educar a los animales de compañía para enfrentarlos a sucesos de la vida real, pero acompañados de dinámicas donde se diviertan y se sienta bien.

“Se trata de quitarles la sobreprotección que suelen tener para que estos sonidos o estruendos pasen a segundo o tercer plano y su atención ahora se centre en algo divertido o satisfactorio. Sin embargo es importante saber que las viejas costumbres que han tenido por años van a modificarse con el paso del tiempo, siempre y cuando, se apliquen las dinámicas diariamente. Cada perrito tiene un proceso diferente”, explicó Carlo.

Alfa González Magallanes dijo que estas acciones apuntan a que si en los hogares de Tlalpan hay perros felices, entonces también las familias se sentirán felices.