Los exigentes protocolos vs Covid-19 que deberíamos aplicar

Por Nelson Vargas

La manera en que el coronavirus ha cambiado al mundo no deja de sorprendernos. En algunos casos, para algunas personas, se ha convertido además en un negocio, aunque no hay que perder lo esencial, que es cuidarse y atender a los protocolos internacionales, de los que en México cada vez nos alejamos más.

Debido al Campeonato Mundial de Curso Corto tuve la oportunidad de viajar a Emiratos Árabes y tanto en Dubai como en Abu Dabhi hay un control y una exigencia en los protocolos sanitarios, que les han funcionado de gran manera.

De entrada, las constantes pruebas PCR que uno debe hacerse y mostrar para poder ingresar a hoteles, restaurantes, mezquitas, etc. En nuestro caso y por la competencia, nos las hacían en las instalaciones de la misma. Si habían pasado 48 horas ya no servía, pero es una manera de tener buen control en esta emergencia sanitaria, y que además lo hacen con decencia.

Por momentos complicado, desgastante, pero entendiendo la situación debes de respetar lo que a estos lugares les ha funcionado en medio de la pandemia. Al salir de Dubai y viajar a Doha, Qatar (en donde se llevará a cabo el próximo Mundial para el que seguramente tendrán medidas igual de exigentes), pensaba que se relajaría está situación, pero todo lo contrario. Para hacer conexión hacia Barcelona necesitaba otra PCR y tuve que acudir a un hospital.

El costo, algo menor que el que tiene en México, pero en lugares de primer nivel. Por supuesto que muchos han ganado con esta situación, pero en México más ya que ahora nos damos cuenta que se pueden hacer estas pruebas a un precio menor. En fin.

Después una prueba más, mucho control, pero también rapidez, ya que los resultados de la PCR que nos hicieron en el aeropuerto de Dubai, los envían por teléfono, en un mensaje de texto con un enlace en donde puedes descargar el resultado.

Esto del coronavirus ha sido un gran negocio para algunos, para aquellos quienes están en la industria que tiene que ver con la salud. Estoy convencido de que en nuestro país no hemos hecho las cosas como se debe, al poder ver y experimentar en otros sitios como Abu Dhabi, Dubai o en Barcelona, en los que es exigencia tras exigencia.

Es algo que debemos entender y aplicar porque llegué a pensar que los protocolos que leí o escuché en las noticias internacionales no era tan rigurosos, pero ahora que los he vivido me doy cuenta que estamos lejos de un buen manejo.

El coronavirus vino a cambiar el mundo y debemos cumplir con los protocolos ya que es importantísimo hacerlo para evitar contagios, ahora con las variantes. Debemos ver un poco de lo que otros países han hecho y siguen haciendo para el control de brotes, que aunque no puede ser a un 100 por ciento, lo cual tengo claro, si se trabaja de buena manera, se puede reducir bastante y no estar lamentándonos después.