CNDH exige investigar asesinato de Marisol Cuadras en Guaymas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su más profunda condena por el asesinato de tres personas durante un ataque perpetrado por un grupo armado frente al palacio municipal de Guaymas, Sonora, cuando se llevaba a cabo una manifestación pacífica con motivo del “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en el que falleció la activista Marisol Cuadras, integrante de la Colectiva “Feministas del Mar”.

Ante estos hechos, la CNDH expresó sus condolencias a familiares y amistades de quienes perdieron la vida en este lamentable suceso. 

Subrayó que derivado de tales hechos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJS), en colaboración con la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, atienden el Código Rojo implementado por la FGJS, con la finalidad de evitar el acceso al primer cuadro de la Ciudad.

La CNDH solicitó a la FGJS investigar el lamentable deceso de las víctimas y no descartar en el caso de Marisol Cuadras su posible vinculación con las labores de activismo como defensora de derechos humanos, especialmente los de las mujeres. 

Dada la transcendencia del hecho, la CNDH inició una queja de oficio, reiterando su preocupación por las agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos.

Asimismo, solicitó a las autoridades que fortalezcan acciones que garanticen a las mujeres el ejercicio libre de sus derechos, siendo una prioridad nacional el derecho a una vida libre de violencias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que permanecerá atento a la investigación para el esclarecimiento de lo sucedido, y a las acciones de las autoridades, para que no continue la impunidad.