Ebrard se reúne con integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió con la delegación del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés), integrada por su presidenta, Carmen Rosa Villa Quintana, los expertos, Juan Pablo Albán Alencastro, Juan José López Ortega y Horacio Ravenna, y la secretaria, Albane Prophette Pallasco. 

Durante la reunión, en la cual estuvo acompañado de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y el director general de Derechos Humanos, Cristopher Ballinas Valdés, el secretario Ebrard resaltó que la Cancillería ha reiterado su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos.

Destacó también que México reconoce la prevalencia de desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y cometidas por particulares, y que la experiencia y buenas prácticas que el Comité ha desarrollado desde su creación pueden contribuir a robustecer las capacidades institucionales para la prevención, investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas. 

Por su parte, la presidenta del CED, Carmen Rosa Villa Quintana, agradeció el valioso apoyo de la SRE para lograr la visita y que esta se diera en un marco constructivo. Además, agradeció la disposición del Estado mexicano y su apertura para llevar a cabo esta visita, la cual se había solicitado desde 2013. También hizo énfasis en los retos que enfrenta el país, así como la voluntad del actual gobierno para enfrentarlos. Dijo que el Comité revisará el informe de la visita y lo enviará al Estado mexicano en el mes de abril de 2022, el cual contendrá recomendaciones concretas para enfrentar estos retos.

Cabe destacar que la visita del CED comenzó el pasado 15 de noviembre y concluyó el día de hoy. Los primeros tres días de visita sostuvo reuniones con distintas autoridades federales, incluyendo a la Segob, la Fiscalía General de la República, el Sistema Nacional de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de la SRE, siempre en total respeto a la autonomía del Comité.
Asimismo, los expertos y la presidenta del Comité visitaron 13 entidades federativas: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde sostuvieron reuniones con autoridades estatales de alto nivel, con colectivos de víctimas y llevaron a cabo algunas actividades de búsqueda en campo. 

Más tarde, la delegación del CED celebrará una conferencia de prensa y culminará su visita, la cual es la cuarta que México recibe de un órgano del tratado de la ONU. 

En seguimiento a la visita, la Cancillería planea integrar un informe que presentará en el mes de diciembre para hacer llegar al Comité toda la información solicitada durante las reuniones con las distintas autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *