Investigación de la DEA contra Cienfuegos fue “El Parto de los Montes”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de irresponsable la investigación realizada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y negó que la publicación en México del expediente afecte la cooperación entre ambos países.

“Se me hace muy raro, la verdad, es de lo más irresponsable (la investigación)”, expresó.

“No hay profesionalismo, y se supone que estaban investigando desde el 2013. Fíjense cuánto tiempo, y el resultado es ese expediente. ¡Es ‘El Parto de los Montes!’”, afirmó durante su conferencia mañanera.

Sobre las declaraciones del Departamento de Justicia, en el sentido de que está profundamente decepcionado por la revelación del expediente y la exoneración al general Cienfuegos, el mandatario señaló que “nosotros también podríamos decir lo mismo, que estamos decepcionados del trabajo de la DEA”.

Respecto a la advertencia de las autoridades de Estados Unidos de que podrían dejar de compartir información con México, el presidente respondió: “Ojalá y lo piensen bien”.

López Obrador manifestó que no se puede quedar callado ante una investigación sin sustento y con tanta irresponsabilidad, porque no es admisible la fabricación de delitos. “Imagínense que el gobierno de México se quede callado”.

Remarcó que la exoneración al general Cienfuegos no fue por su alto rango militar, sino por la fabricación de pruebas y “la ofensa a México”.

Sentenció además que si la DEA pretende reabrir la investigación, tendría que partir de cero.

Errores en el expediente

Señaló errores y contradicciones en el expediente, como los mensajes atribuidos al general Cienfuegos en supuestas conversaciones con narcotraficantes, “hechos no sólo con faltas de ortografía y atropellados, sino con un nivel de expresión que no corresponde a un funcionario de nivel medio, no hablemos de alto nivel”.

AMLO sostuvo que la cooperación con Estados Unidos tiene que continuar, y no tiene por qué interrumpirse, “pero sobre bases de legalidad, de transparencia, de confianza, de profesionalismo, de respeto a la soberanía”.

A pregunta expresa, atribuyó la detención del general Cienfuegos a la cercanía de las elecciones en Estados Unidos.

Destacó que llama la atención que el exsecretario de la Defensa Nacional viajó con su familia a Estados Unidos en marzo pasado y no fue detenido, lo que sí ocurrió el 15 de octubre, a unos días de las elecciones en Estados Unidos. “Puede ser casualidad”, dijo de manera sarcástica.

“En todos lados cuando hay elecciones se exacerban los ánimos. Se desatan las pasiones y hay confrontación política. Creo que como estaban de por medio las elecciones, no se quién o qué organización, qué grupo, qué agencia tomó la decisión de promover este juicio, o acelerar la investigación y con esos elementos detener al general”.