Trabaja Agricultura para abrir exportación de aguacate de Jalisco a EU

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que se avanza en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para abrir las exportaciones de aguacate de Jalisco al mercado de ese país, lo que beneficiará a los productores de esta región del occidente de México.

El funcionario federal dio a conocer que se han sostenido reuniones sobre este tema con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y ha mostrado interés al respecto.

Es muy probable que próximamente demos la buena noticia de la exportación de aguacate de Jalisco, lo que tendrá un impacto importante para el estado, subrayó Villalobos Arámbula.

En el periodo enero-septiembre del presente año, el aguacate se ubicó como el principal producto agropecuario de exportación, con valor de dos mil 187 millones de dólares, 5.55 por ciento más en comparación con los dos mil 072 millones de dólares de igual lapso de 2020.

De acuerdo con información del Banco de México, las exportaciones mexicanas de aguacate finalizaron 2020 en dos mil 936 millones de dólares, 0.15 por ciento por arriba de los dos mil 932 millones de dólares del año anterior.

El principal destino de exportación es Estados Unidos. Otros mercados que compran el producto mexicano son Japón, Canadá, España, Países Bajos, Francia, China, Reino Unido, Honduras, Corea del Sur y El Salvador, principalmente.

México es líder en cultivo y exportación a nivel mundial de esta fruta, pues aporta uno de cada tres aguacates que entran al mercado internacional, con una superficie sembrada de 241 mil hectáreas y una producción de dos millones 393 mil 849 toneladas en 2020.

Michoacán encabeza la mayor producción nacional, con un volumen de un millón 800 mil 021 toneladas. Otras entidades que tienen participación son: Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Más de 60 países del mundo son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate, el campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.

El comercio de éste y otros productos mexicanos a más de 160 países del mundo es posible gracias a que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad impuestos por cada nación a la que se exporta.