El general en retiro Luis Rodríguez Bucio, designado comandante de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

En la habitual conferencia de prensa “mañanera” del primer mandatario, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó al general Rodríguez Bucio, junto con la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional, que estará integrada por el general de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Secretaría de la Defensa Nacional;  el contraalmirante Gabriel García Chávez, de la Secretaría de Marina; y la comisaría general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal.

El general Rodríguez Bucio se graduó del Colegio Militar en 1977. Comenzó su carrera en el Cuerpo de Guardias Presidenciales, donde estuvo comisionado en la sección segunda, de inteligencia, del Estado Mayor Presidencial (EMP). En 1980 viajó como oficial en instrucción al Fuerte Gulick, en el canal de Panamá, sede de la Escuela de las Américas, donde hizo el curso de Patrullas de Combate.

Del verano de 1990 a junio de 1992 estuvo en “comisión especial” en la agregaduría de la Embajada de México en Bonn, en la entonces Alemania Federal, donde hizo el curso de Estado Mayor en la Academia de las Fuerzas Armadas alemanas. Años después realizó el curso básico de Operaciones de Apoyo a la Paz, en el Centro de Operaciones de Apoyo a la Paz, en la base militar McNaughton, en Ontario, Canadá.

Es uno de los militares que mejor conoce el problema del narcotráfico. Lo antecede su experiencia operativa entre 1993 y 1994 en Badiraguato, donde fue subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, diseñada para la erradicación de plantíos de enervantes en la confluencia montañosa de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Entre agosto del 2003 y septiembre del 2004, Rodríguez Bucio estuvo al mando del batallón de operaciones contra el narcotráfico en Tamaulipas, Durango y Sinaloa. De ahí pasó al Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Su tesis de doctorado en defensa y seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales, fue sobre la “Participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico”, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.