Presenta Alejandro Murat V Informe de Gobierno; destaca gobernabilidad, finanzas sanas y crecimiento económico

“En Oaxaca hay un gran presente, pero además hemos sentado las bases para que haya un gran futuro”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al compartir,  a través de un documental, los avances más relevantes de su gestión durante el ejercicio 2021, y rendir ante el Pueblo de Oaxaca su Quinto Informe de Gobierno, desde la sede del Ejecutivo estatal 

Durante este acto de responsabilidad republicana, que contó con la presencia del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, quien asistió con la representación del Gobierno de la República, Murat Hinojosa agradeció el acompañamiento del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y expresó que “en Oaxaca seguiremos siendo consistentes en el mensaje nacional, que la única ruta para salir adelante es a través de los acuerdos, de la conciliación, y más que palabras, aquí están los resultados de que en equipo, Oaxaca se está transformando gracias a los tres niveles de gobierno”, afirmó.

Asimismo, ante la presencia del presidente de la Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, expresó que el Gobierno de Oaxaca seguirá siendo aliado en las causas de México, como lo hizo patente hace algunos meses, cuando presentó una serie de reformas encaminada a robustecer la seguridad nacional y revitalizar el Sistema Penal Acusatorio, garantizando los derechos de las víctimas.

De esta manera, en compañía de su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, el Gobernador expresó que este acto cumple no solo con su obligación constitucional como gobernante, sino también con su vocación como oaxaqueño de bien.

El Mandatario Estatal aseveró que a cinco años de su Gobierno, los resultados son palpables e inéditos en la historia de Oaxaca, gracias a la gobernabilidad que prevalece en la entidad y que por más de una década no se habían alcanzado; muestra de ello, dijo, es la resolución que el máximo tribunal del País, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió el pasado 11 de noviembre a favor de Oaxaca, logrando así la restitución de la soberanía del estado de Oaxaca y de la dignificación de los pueblos originarios que se encuentran en los Chimalapas y el Istmo oaxaqueño.

Asimismo, destacó que como resultado de un manejo eficiente de los recursos y un ordenamiento financiero, en su administración se ha logrado la reducción de 37% de la deuda total del estado, liquidando así más de 13 mil millones de pesos. También se bancarizó el 99% de los ingresos del estado, que permitirá garantizar el crecimiento de Oaxaca, dejando finanzas sanas para los oaxaqueños y oaxaqueñas, generando un cambio histórico para la entidad.

Murat Hinojosa expresó que otro de los logros inéditos de su gobierno, avalado por el Coneval, es que Oaxaca es el estado que más redujo la pobreza en el país, toda vez que en lo que va de su administración se ha reducido la pobreza en un 4% y la pobreza extrema en 3.6%, lo que significa dignificar las condiciones de vida de más de 250 mil oaxaqueños y oaxaqueñas que hoy pueden ver grandes mejoras tangibles.

Añadió que lo más importante de ello, dijo, es el ingreso en los hogares, que creció en un 7.8%, mientras que en el país decreció 5.5%.

“Hoy presentamos un Oaxaca que cambió la narrativa. Hoy Oaxaca es el estado que más crece en el país; por primera vez en nuestra historia crecemos al 4.6%, y aunado a ello se están llevando a cabo las obras que permitirán que este crecimiento sea sostenido en el tiempo y podamos transformar la realidad de nuestro estado”, expresó.

En este acto al que también asistieron representantes de los sectores empresarial, social, cultural y de la academia, el gobernador Alejandro Murat detalló las acciones realizadas en materia de seguridad, educación, infraestructura, turismo y salud. Expresó que ante los embates que se han presentado en la entidad como las inundaciones, sequias, sismos y la pandemia: los oaxaqueños han sabido levantarse y seguir avanzando, y Oaxaca se ha convertido en una de las entidades más fuertes, resilientes y solidarias de México.

En este tenor, reconoció y reiteró el agradecimiento del Pueblo de Oaxaca a las Fuerzas Armadas, representadas en este evento por el comandante de la 28ª  Zona Militar, el General de Brigada Esaú Rodríguez Cuéllar, por su acompañamiento siempre, y que en esta pandemia, la mayor que se haya registrado en la historia reciente, han hecho posible la vacunación de 3.2 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños, lo que ha permitido que se avance en el semáforo epidemiológico verde, encaminado a la reactivación económica.

En materia de seguridad, el Mandatario Oaxaqueño expresó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal, hoy Oaxaca se encuentra entre las 10 entidades más seguras de la República Mexicana; recalcó que en su gestión se ha reducido en un 20% los homicidios dolosos, en un 10% los secuestros, y en un 5% los delitos por estupefacientes.

Añadió que en su gobierno la lucha contra la impunidad no ha tenido descanso; por ello se llevó a cabo la reestructuración de la Fiscalía General del Estado y se instaló un nuevo modelo de gestión de casos que ha obtenido logros sobresalientes, entre otros, ha permitido obtener 251% más órdenes de aprehensión que en el 2016 y 278% más vinculaciones a proceso.

También, dijo, se ejecutaron 590% más órdenes de aprehensión, en pocas palabras, aumentando así en estos cinco años el número de sentencias condenatorias obtenidas en un 550%. “Homicidas, feminicidas, tratantes de personas, violadores, secuestradores, hoy son castigados severamente con condenas altas”, expresó.

Murat Hinojosa hizo hincapié que en lo que va de su gobierno se ha hecho frente a todos los desastres naturales y que derivado de los sismos del 2017 y 2018, se han atendido el 99% de todas las incidencias, incluyendo 19 mil 560 acciones de reconstrucción, se han reparado inmuebles históricos y se han impulsado MIPyMES..

Expresó que durante esta pandemia, 26 hospitales se reconvirtieron para hacer frente a la pandemia y que ha permitido que hoy Oaxaca esté al 3.3% de su índice de letalidad nacional, muy por debajo de estados como Jalisco, Nuevo León o la Ciudad de México, que cuentan con mayores recursos que la entidad.

Finalmente, Murat Hinojosa expresó que se han ejecutado más de 54 mil obras en las ocho regiones y se logró un 99 % de cobertura de luz eléctrica. Asimismo, refirió que en una alianza estratégica con el Presidente de la República, se ha captado la inversión de 30 millones de pesos para proyectos de infraestructura, como el Corredor Interoceánico, que está llamado a ser el motor de crecimiento de México y el sureste, toda vez que será un corredor industrial de valor agregado y logístico, que conectará al Océano Pacífico y Atlántico.

Esta acción, dijo, se suma a la construcción de las carreteras que conectarán a la ciudad con las regiones de la Costa y el Istmo, obras que llevaban 10 años abandonadas, y que su reactivación ha sido posible gracias a la inversión de 7 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *