Aprueban en Comisión dictamen del PPEF 2022; lo turnan a Mesa Directiva

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (Morena), aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con Proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022.

Con 31 votos a favor y 24 en contra se acreditó el documento que propone un gasto neto total por 7.8 billones de pesos, 74 por ciento corresponde a gasto programable, es decir, a las erogaciones que la Federación efectúa en cumplimiento de sus atribuciones, con base en los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población, mientras que 26 por ciento son erogaciones de naturaleza no programable, las cuales se asocian al cumplimiento de obligaciones legales.

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa.  

Las y los integrantes de la Comisión avalaron que las reservas al dictamen serán presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Al reanudarse la reunión permanente, el diputado González Robledo apuntó que efectivamente hay una reducción en tres rubros importantes en el presupuesto para los organismos autónomos y en poderes de la Unión por 8 mil 38 millones de pesos, y en materia de fertilizantes, en un programa que seguramente tendrá un impacto en el campo por dos mil 700 millones de pesos.

Sembrando Vida, 457 millones de pesos; una reasignación para atender a las personas con discapacidad por 2 mil millones de pesos; en la Secretaría de Relaciones Exteriores se observa una reasignación para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; en la Secretaría de Educación Pública para infraestructura 116 millones de pesos, señaló.

Agregó que para Jóvenes Construyendo el Futuro, 500 millones de pesos; en salud se incorpora el Programa de Vacunación, se impulsa por mil 580 millones de pesos y la reasignación de 125 millones de pesos de la Cámara de Diputados se transfiere a la Cámara de Senadores.

Refirió que la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescentes recomendó sujetar los programas de expansión de educación inicial y la Escuela es Nuestra a reglas de operación, por lo que se agregó en el apartado correspondiente a la opinión de las comisiones.

Moción por los cambios en el proyecto de dictamen

El diputado del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla presentó una moción por los cambios en el proyecto de dictamen y la propuesta del Ejecutivo Federal. “Hay una reasignación de 7 mil 913 mil millones de pesos, que cubre propósitos interesantes”. Es importante saber cuál fue la mecánica, cómo se determinó, por qué las economías salen de los ramos autónomos, principalmente el vinculado al INE y del Poder Judicial y, se concentran en lo administrativo, planteó.

En cuatro rondas de discusión, las y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios expresaron sus puntos de vista. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *