La democracia, una de las inversiones más importantes que ha hecho el país: Lorenzo Córdova

Al presentarse ante la Cámara de Diputados para hablar sobre el Presupuesto del INE, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que la democracia es una de las inversiones públicas más importantes que han hecho las y los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más le ha retribuido, ya que contribuye a la estabilidad económica y a la gobernabilidad democrática.

Ante diputadas y diputados en el Recinto Legislativo estableció que la posibilidad de renovar los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza y paz social -con cada vez menos conflictos postelectorales- ha permitido transitar por tres alternancias en la Presidencia de la República, renovar al Congreso de la Unión y convertirlo en el mosaico plural que representa la diversidad y la riqueza de la nación mexicana. 

Lorenzo Córdova explicó ante el pleno la solicitud de recursos que ha planteado el INE para el ejercicio 2022: 24 mil 650 millones de pesos, cifra que se compone de tres grandes rubros. 

Cinco mil 821.8 millones de pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos que se distribuirá, conforme las reglas que establece la Constitución mexicana, entre las siete fuerzas políticas con registro.

Un segundo rubro, agregó, corresponde al “presupuesto precautorio” de 5 mil 743.5 millones de pesos de los cuales, mil 913.1 millones de pesos, corresponden una posible Consulta Popular, que aún podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía y 3 mil 830. 4 millones de pesos para organizar el proceso de Revocación de Mandato si así lo decide el 3% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y que le corresponde a la autoridad electoral organizar a nivel federal.

“Si ello ocurre, el INE deberá organizar esos ejercicios con la misma calidad técnica y las condiciones de legalidad y certeza que caracterizan a los procesos electorales”, garantizó.

Precisó que llevar a cabo una Revocación de Mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin “y por ello los requerimientos presupuestales son altos”.

Para 2022, agregó, a diferencia de la Consulta Popular del 1º de agosto pasado, el INE no contará con la inercia que supuso la elección federal y que permitió aprovechar muchos de sus gastos para la Consulta.

Dejó en claro que “es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa”, por el contrario “la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del Instituto con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”.

Y precisó que, en caso de que no se lleven a cabo los ejercicios de democracia directa mencionados, el monto solicitado será reintegrado íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación.

Córdova Vianello recordó que la inclusión de ese monto deriva de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estableció que el Instituto debe contemplar la posibilidad de que ejercicios de esta naturaleza puedan realizarse y, por lo tanto, debe incluir en su proyecto de presupuesto los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

El tercer rubro, puntualizó Lorenzo Córdova, se trata del presupuesto institucional por un monto de 13 mil 84.1 millones de pesos, que incluye el presupuesto base para la operación del INE y la cartera institucional de proyectos.

En este punto, desglosó que un 28.4% del presupuesto base, se destinará a la expedición de la Credencial para Votar y a la actualización del Padrón Electoral; esto es, 3 mil 719 millones de pesos, “necesarios para seguir brindando este servicio gratuito a la ciudadanía de manera eficiente, profesional, segura y con todas las medidas de protección sanitaria, del que depende la principal herramienta de identidad en el país: nuestra INE”.

En este mismo rubro, 3 mil 498.7 millones de pesos para la operación de la estructura desconcentrada del INE, 32 Juntas Locales y 300 Distritales en las que labora el 70% de los miembros del Servicio Profesional Electoral; 338 millones de pesos para llevar a cabo la fiscalización de los partidos políticos y de las campañas electorales y 275.9 millones para operar el sistema de monitoreo de radio y televisión en el país.

Además, en el presupuesto operativo, destaca también una partida de mil 37 millones de pesos para que el INE cumpla con sus funciones en la co-organización de seis elecciones locales de 2022 en las que se renovarán igual número de gubernaturas.

“El presupuesto solicitado por el INE, excluyendo las prerrogativas de los partidos políticos, representa el 0.27 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación proyectado para 2022”,estableció; y agregó que si se quitan los recursos de la Revocación de Mandato y de la Consulta Popular, “hablamos de apenas 20 centavos de cada 100 pesos del gasto público o, lo que es lo mismo, sólo uno de cada 500 pesos”.

El sistema electoral funciona y contribuye a la paz social

Para el Consejero Presidente del INE la democracia es un proceso evolutivo y progresivo, además de que “es una de las inversiones públicas más importantes que hemos hecho las y los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más ha retribuido al país”.

Ponderó el papel del INE, así como de los órganos constitucionales autónomos en los pesos y contrapesos constitucionales, dijo, fruto de un proceso evolutivo y progresivo de la democracia.

“No hay democracia posible sin que haya división de poderes, aunque también es cierto que puede haber división de poderes sin que haya democracia”, les recordó, citando a Arnaldo Córdova, quien fue diputado en 1982.

El Presidente del INE señaló que, a diferencia del pasado, cuando en el sistema electoral mexicano “las normas eran inciertas y los resultados previsibles: siempre ganaban los candidatos oficiales. Hoy pasa exactamente lo contrario; las normas e instituciones dotan de certeza, legalidad y equidad a la contienda política y lo único incierto, hasta antes de las elecciones, son los resultados, como debe ocurrir en una auténtica democracia”.

Prueba de ello, agregó, es que en los últimos siete años, desde la reforma de 2014 que dio origen al INE, “ha organizado exitosamente 308 procesos electorales bajo el actual modelo”, para lo cual se visitó en su domicilio a más de 46 millones de personas, capacitó a más de 5 millones de funcionarias y funcionarios de casilla y se instalaron más de 600 mil casillas en todo el territorio nacional.

Es decir, se han renovado los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza y paz social, además de que se ha transitado por la alternancia en todos los órdenes de gobierno. “Todo ello ha contribuido a la estabilidad económica y a la gobernabilidad democrática”, afirmó.

INE referente a nivel mundial

En la organización de elecciones, el INE también se ha convertido en un referente a nivel mundial, subrayó Lorenzo Córdova. 

Detalló que los protocolos sanitarios adoptados en la pandemia de COVID-19, tanto en las elecciones locales de 2020 como en los comicios más grandes y complejos de la historia, los de 2021, junto con la colaboración institucional con los gobiernos federal y locales, y a la vocación democrática de la ciudadanía, “México le ha demostrado al mundo que el derecho fundamental a la salud no tiene por qué cancelar o entrar en conflicto con los derechos políticos”.

Mencionó que a pesar de la contingencia sanitaria, el INE ha mantenido el servicio al público en sus casi mil Módulos de Atención Ciudadana, en donde diariamente atendemos en promedio 120 mil personas. “Así, desde 2014, el INE ha producido y entregado casi 110 millones de credenciales gratuitamente”, apuntó.

Autonomía y colaboración con el Estado mexicano

“El INE es muy celoso de su autonomía constitucional, la cual ejercemos en cada decisión que tomamos, pero también asumimos que somos una institución del Estado mexicano y sabemos colaborar con otras, incluso las del gobierno, para generar bienes públicos en beneficio de la ciudadanía”, aclaró Lorenzo Córdova. 

Muestra de ello, expresó, es el trabajo en coordinación con diversas instancias del gobierno federal para la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de cadáveres; para la impresión de millones de libros de texto gratuito reutilizando toneladas de papel usado de los materiales electorales y el servicio de monitoreo gratuito a la Secretaría de Gobernación generándole ahorros por más de 500 millones de pesos bianuales.

Acompañado de consejeras, consejeros e integrantes de la Junta General Ejecutiva, el Consejero Presidente dio respuesta a las inquietudes de diputadas y diputados respecto al presupuesto.