“Conciliar aspectos laborales y familiares para vida sana en ámbito físico, mental y social”, especialista de salud “En Conexión”

“En la relación trabajo-familia pueden surgir interferencias y conflictos ocasionados por atender ambas partes centrales de la vida, por ello es necesario buscar un equilibrio saludable entre estos aspectos”, así lo señaló el Doctor en Psicología de la UNAM, Emmanuel Martínez Mejía, durante la charla En Conexión, organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que en esta ocasión abordó el tema: “Interferencia en la relación trabajo-familia”.

El programa dirigido al personal del órgano electoral capitalino que realiza actividades laborales a distancia, presenciales y mixtas, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general, tuvo como objetivo mejorar la salud y bienestar de las personas en el ámbito físico, mental y social.

En su exposición, el Dr. Martínez Mejía indicó que es importante atender las interferencias que surjan de la relación trabajo-familia y familia-trabajo, pues traen consecuencias para las personas trabajadoras como para las organizaciones tales como tensión, fatiga, irritabilidad, estrés, ansiedad, depresión, hipertensión, percepción baja en la calidad e interacción con familia, baja satisfacción familiar y profesional, así como abuso de sustancias.

En cuanto a las organizaciones, sostuvo que las consecuencias de la interferencia en la relación trabajo-familia es el ausentismo, presentismo, deficiente rendimiento laboral, bajo compromiso afectivo con la empresa, intenciones de abandono del trabajo, bajas laborales por enfermedad y accidentes.

En este sentido, para afrontar y resolver estas situaciones, el especialista de la salud recomendó que las personas deben contar con “recursos laborales”, tales como condiciones y equipo, apoyo social, autonomía, capacitación continua, oportunidades de desarrollo y evaluación y retroalimentación del desempeño. Además, deben contar con “recursos personales” que impliquen competencias técnicas y profesionales, tiempo, finanzas sanas, salud física y mental. Finalmente, los “recursos en el hogar” deben ser vivienda, red social, apoyo social, amor, respeto y pasatiempos.

De igual forma, consideró que en los espacios laborales se deben aportar aspectos positivos para la relación trabajo-familia, es decir, una conciliación y un equilibrio que puedan lograr las personas a través de horarios flexibles, apoyo ante emergencias familiares, permisos de maternidad y paternidad, vacaciones, así como flexibilidad de espacio como trabajo a distancia o teletrabajo.

En conclusión, el Dr. Emmanuel Martínez puntualizó que las organizaciones deben proveer los recursos laborales necesarios para que las personas trabajadoras se desempeñen de manera adecuada, así como facilitar el desarrollo de recursos personales para que las trabajadoras y los trabajadores puedan responder ante las exigencias del hogar.

Finalmente, el Consejero del IECM Mauricio Huesca Rodríguez, indicó que este tipo de herramientas abordadas en la charla, son fundamentales en el ámbito profesional y en la administración del tiempo que se tiene con la familia y en todos los ámbitos, con el fin de lograr una conciliación para que ninguna actividad nos absorba de manera perniciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *