Deuda y planes de inversión, entre los temas que diputados plantearon a director de Pemex

Diputadas y diputados de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura cuestionaron al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, sobre deuda de la empresa, pasivo laboral, inversión, relación con el sindicato, acciones de mitigación, refinería Dos Bocas, precio de gasolinas, derrames de hidrocarburos y número de empleados fallecidos por Covid-19.

Lo anterior, como parte de la segunda ronda de pregunta-respuesta-réplica de la comparecencia con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, que remitió el pasado primero de septiembre.

Se cumplió mandato constitucional 

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), agradeció que se atendiera el mandato constitucional para la Glosa del Tercer Informe y señaló que fue un ejercicio democrático e intenso, en el que se informó que se logró estabilizar la producción de crudo, con un promedio de un millón 765 mil barriles en este 2021; crecimiento de las reservas 3P en tres años, del orden de 65.4 por ciento, y de las reservas 1P, en 7 por ciento.

Por otro lado, añadió, la reducción del costo de extracción del barril de petróleo que en 2018 costaba 13.70 dólares y que ya para este año ha disminuido a 11.15 dólares. Es de resaltar, dijo, el combate al huachicol, que en 2018 significó 56 mil barriles diarios y para 2021 solamente son cuatro mil 100 barriles, “lo que nos da un ahorro estimado en este rubro de 104 mil millones de pesos, una cantidad considerable que ahora le sirve a la empresa y a todos los mexicanos”.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), aplaudió el cumplimiento de este mandato constitucional, del Pleno y de todos los órganos de gobierno, y reconoció la voluntad del director general de Pemex de tener un diálogo abierto con este Poder que representa a las y los mexicanos.

Programas para acciones de mitigación

La diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez (Morena) cuestionó cuáles son los programas de Pemex para realizar acciones de mitigación o de apoyo a las comunidades afectadas por el desarrollo de sus acciones; por qué Pemex no se coloca en el mercado internacional en lugar de que la CFE lo utilice para generar energía eléctrica y qué otras acciones se requieren a fin de revertir el cambio climático.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío afirmó que entre las acciones que ha presentado Pemex destaca la de disminuir la excesiva carga fiscal, ya que ha sido una limitante para la recuperación y rentabilidad de sus proyectos; la tasa aplicable al derecho de utilidad compartida, que es el principal impuesto que paga, se ha reducido de 65 por ciento en 2019 al 54 por ciento en 2021.  

Pemex se ha convertido en la refinería de mentiras

Por el PAN, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera sostuvo que “Pemex hoy se ha convertido en la refinería de mentiras más grande México, teniendo como producto principal las promesas incumplidas de este gobierno” porque se dijo que la gasolina costaría 10 pesos el litro. Agregó que Dos Bocas es un mar de malas expectativas y que Pemex está plagada de malos manejos administrativos. “Los más de 50 mil millones de pesos en deuda a proveedores tiene paralizada a la industria”.  Preguntó: “Cuántos miles de millones más está dispuesto a seguir perdiendo antes de presentar su renuncia”.

De la misma bancada, el diputado Riult Rivera Gutiérrez afirmó que sí se prometió bajar el precio del gas y gasolina. Preguntó si hay deuda, cómo se está pagando y en cuántos años se está proyectando que concluirá el adeudo. Además, cuáles son las principales políticas públicas para el tema ambiental. 

Plan de diversificación de Pemex

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI) pidió saber cuál es el plan de diversificación de Pemex a corto y mediano plazos, así como la estrategia para recuperar las pérdidas derivadas de la falta de acceso a las metas planteadas por el Gobierno Federal, ¿considera que esto pudiera generar extremidades en las evaluaciones de las calificaciones internacionales? Asimismo, solicitó datos sobre cuáles son las principales afectaciones que ha tenido Pemex con relación a las compras de combustóleos por parte de la CFE.    

También del PRI, el diputado Pedro Armentía López señaló que es necesario que la empresa reconozca la tendencia que han originado los problemas que la aquejan; “la meta de más de 2 millones y medio de barriles diarios para el 2024 es poco asequible”. Precisó que las caídas de los puntos porcentuales han dejado ver que hay otras tendencias globales que están reemplazando las preferencias del mercado y de los consumidores. 

Generación de energía limpia

El diputado del PVEM, Luis Alberto Martínez Bravo, externó su interés por saber las acciones ante derrames de hidrocarburos y mitigar el potencial daño al medio ambiente. Dijo que desde su partido se reconoce la deuda del país en relación con el porcentaje de generación de energía a partir de fuentes limpias, por lo cual es preciso definir con exactitud las acciones encaminadas a corregir dicho desbalance por cada uno de los actores involucrados. Preguntó qué programas se tienen para la transición energética.   

También del PVEM, el diputado José Antonio Estefan Gillessen reconoció los esfuerzos que se han llevado a cabo en materia de medio ambiente. Aseveró que Pemex ha actuado con responsabilidad al tomar acciones para reducir el impacto al medio ambiente derivado de su actividad.

Pemex, de las principales empresas del mundo

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña mencionó que se dice no estar en contra de Pemex “pero todos los planteamientos expresados son en su contra. Se pide que no se extraiga petróleo y se piense en energías renovables, pero siguen siendo necesarias las energías fósiles”.

Cuestionó sobre el problema con el sindicato y cómo se está lidiando con los dirigentes. Añadió que Petróleos Mexicanos está entre las diez principales empresas del mundo.