Recibe IECM visita de Jurista Internacional Stefanie Lindquist

La Jurista Internacional Stefanie Lindquist, Profesora de la Universidad Estatal de Arizona, acudió a la sede central del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para sostener una reunión con el Consejero Presidente Bernardo Valle Monroy, la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez.

La visita de la Jurista Internacional fue para conocer las funciones del IECM en el Sistema Nacional Electoral; su trabajo de investigación para dar seguimiento a las quejas y denuncias durante los Procesos Electorales y su colaboración con las autoridades jurisdiccionales, locales y nacionales.

Durante la reunión, el Consejero Valle Monroy dio la bienvenida a la Doctora Lindquist y le explicó las diversas atribuciones y responsabilidades del IECM. Destacó que en los procesos electorales se establece un convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de definir la participación de cada organismo y modular la organización de los diversos comicios.

A su vez, la Consejera Estrada Ruiz habló de la importancia de la coordinación y vinculación entre diversas autoridades para lograr un sistema democrático adecuado En su intervención, también enfatizó la actividad procedimental y la facultad del IECM de dictar medidas cautelares, para dar la atención debida a las irregularidades denunciadas ante este Instituto durante los procesos electorales, en las cuales también interviene la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas.

En tanto, el Consejero Huesca Rodríguez compartió la experiencia del IECM respecto a los retos, logros y esfuerzos para definir e implementar la figura de la Diputación Migrante, así como el proceso de difusión del Voto Chilango en el extranjero.

La Jurista Lindquist manifestó su interés en torno a la labor del IECM dentro del Sistema Electoral mexicano, y planteó sus inquietudes acerca del funcionamiento del esquema procedimental y del sistema de impugnaciones local.

En su momento la Consejera y los Consejeros de este Instituto respondieron a las dudas de la especialista, quien forma parte de la Misión de Acompañamiento Internacional de Juristas que lleva a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para los procesos electorales 2020 – 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *