Rinde Patricia Durán Informe de Género 2019-2021

La Presidenta Municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, presentó este lunes el Informe de Género 2019-2021, en el que dio cuenta de las acciones realizadas desde el inicio de su Administración para prevenir, atender, sancionar y abatir la violencia contra mujeres y niñas.

“Me llena de orgullo compartirles lo que este Gobierno ha hecho en materia de equidad y combate a la violencia de género.

“Son acciones transversales, que han permeado en cada una de las áreas que conforman este Ayuntamiento. Ha sido gracias al trabajo en equipo que hemos cambiado la cultura de atención a las y los ciudadanos, además de la cultura laboral al interior del Municipio, con un enfoque de respeto a la dignidad de las mujeres”, aseguró Durán Reveles.

Señaló que, como parte del diagnóstico que realizó antes de asumir el cargo, se determinó que el Gobierno local no contaba con los recursos materiales ni humanos suficientes para enfrentar un problema que colocaba a Naucalpan en una situación crítica.

“Recibimos un municipio con alerta por violencia de género y, sin embargo, no se destinaba lo necesario para atender a las víctimas, por establecer mecanismos eficientes de denuncia y de protección.

“Fuimos el primer municipio en crear la Secretaría de las Mujeres, una dependencia con el mismo nivel de importancia y de responsabilidad que las otras dependencias centralizadas. Quintuplicamos el presupuesto e involucramos a toda la estructura municipal en la capacitación, en la sensibilización, para que todos los actos de gobierno tuvieran un enfoque de género, pero sobre todo, invertimos para mejorar la atención hacia mujeres víctimas”, añadió la Munícipe.

Durán Reveles indicó que el trabajo se articuló en tres ejes principales: Políticas de desarrollo integral, en el que se incluyen acciones como la creación la primera Casa de Transición a nivel estatal, en coordinación con el Gobierno del Estado; Políticas de igualdad sustantiva, con la adhesión a la Iniciativa Spotlight de la ONU y la Unión Europea; Políticas de empoderamiento y seguridad, como el otorgamiento del 80 por ciento de los microcréditos a mujeres.

Este año, a raíz de cambios en el Reglamento Orgánico Municipal, las secretarías transitaron a direcciones.

La titular de la Dirección de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, abundó en las tareas efectuadas a lo largo de los últimos dos años y 10 meses.

Aseguró que se privilegiaron 25 acciones prioritarias para erradicar la violencia contra niñas y mujeres. Destacó la creación de la Línea telefónica 800 MujerNa; el reparto masivo de botones de pánico como parte de los programas SOS Mujer Segura y SOS Adultos Mayores Seguros; la campaña de sensibilización #LoNormalEs; el Primer Congreso de Empoderamiento y Liderazgo; así como los cursos de defensa personal y capacitación permanente a servidores públicos.

La funcionaria indicó que Naucalpan fue el primer municipio en crear un Modelo de Género diseñado para atender sus condiciones específicas.

“En esta Administración, se ofrecieron herramientas para poder denunciar, porque antes no existían o estaban limitadas. Esa facilidad, además de la información que dimos en las comunidades, se tradujo en un aumento en las denuncias”, aseveró.

También dijo que Naucalpan ha sido pionero en la materia, pues aquí se estableció la primera Casa de Transición para Mujeres Víctimas de Violencia, se realizó el primer Cabildo Honorario de Mujeres, se levantó la Primera Encuesta Municipal de Acoso y Hostigamiento, además de crear el primer Reglamento para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Durante su intervención, Carolina Alanís, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, destacó el trabajo en equipo entre el Gobierno de Naucalpan y el estatal.

“Es de destacar que se haya permeado la política de equidad de género y el respeto de los derechos humanos en toda la estructura municipal, en beneficio de la ciudadanía. Las mujeres se apropiaron de las políticas públicas”, comentó.

En el evento también participaron Enma Obrador, activista e integrante del Grupo Nacional de Referencia de Sociedad Civil de la Iniciativa Spotlight; Martín Sobreyra, Subsecretario de Gobierno de la zona Nororiente; María Sol Salgado, Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México; así como a Lilia Durán Reveles, Presidenta Honoraria del DIF municipal.