Por encima de la ley debe estar la justicia, afirma presidente AMLO

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional la prisión preventiva a quienes cometen delitos fiscales demuestra que en nuestro país existe división de poderes y que el Poder Judicial actúa con absoluta libertad, aunque falta todavía que se castigue por igual a quienes cometen ilícitos y que la justicia no esté al servicio del dinero, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de entregar el Reconocimiento al Mérito Médico 2021 a Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín, en el marco de su conferencia de prensa mañanera, el primer mandatario destacó que la resolución de la SCJN sigue la línea de proteger la corrupción y proteger a las minorías, y al mismo tiempo, castigar a quienes no tienen con qué comprar su inocencia:

“Me parece que no se actuó bien. Nosotros vamos a respetar la decisión de la Corte porque queremos estar un verdadero Estado de derecho. El abogado que se forma de manera ortodoxa se ajusta a la ley; es muy común que digan los abogados: ‘la ley es la ley’, y yo tengo una visión distinta. Yo sostengo que por encima de la ley debe estar la justicia.”

Señaló es positivo que existan puntos de vista diversos porque la democracia es pluralidad, y confió en que jueces, magistrados y ministros alcancen una dimensión social para hacer justicia sin apartarse de la legalidad.

“Estamos viviendo un momento estelar en la vida pública del país, porque se están dando cambios importantes. Esto de la Corte de ayer, ¿cuándo se veía?, ¿cuándo la Corte votaba en contra de una iniciativa del presidente?”

Afirmó que continuará la misma política que propuso durante su campaña y que ha sostenido de tiempo atrás, ya que la corrupción es la causa principal de la violencia y de la desigualdad económica y social.

En ese sentido, destacó que la revocación de mandato es un ejercicio de democracia participativa donde la población podrá opinar si desea un cambio en la forma de gobierno, aun cuando no alcance el 40 por ciento de votos requeridos para ser vinculatoria:

“No se puede gobernar un país, transformarlo, si no se tiene autoridad moral y no se tiene autoridad política. Decía Juárez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’, y no estoy dispuesto a pasar a la historia como un presidente mediocre.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *