Suspende Ssa Semáforo Epidémico por “inconsistencias”; ya son más de 34 mil muertos por Covid-19

El subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell, informó la suspensión temporal del semáforo epidémico nacional que se presenta cada viernes, debido a que se detectaron inconsistencias en la información proporcionada por algunos estados.

“Hoy esperábamos ver un semáforo, decidimos hoy no presentar un semáforo, porque la información no es consistente en todos los estados, hay estados donde la información que tenemos a la mano, que se notifica a través de canales oficiales no son consistentes”.

En conferencia vespertina, indicó que les llevó una semana analizar la información, “pensamos que era desfase en base de datos, nos dimos cuenta que era una inconsistencia y vamos a platicar con la entidades federativas al respecto, no son las 32 entidades, pero no podemos presentar el semáforo nacional con huecos grises”, apuntó.

Por otra parte, advirtió que hay señales preocupantes de repuntes en ciudades como Cancún y Chetumal, Quintana Roo, así como Mérida, Yucatán, en las que se registra un repunte de casos.

“Sin ánimos de culpar, y esto no tiene nada que ver con la política, esto es una evaluación técnica, señales preocupantes de repuntes, no solo en estos estados, hay otros que iremos presentando, en donde, cuándo es la curva epidémica esperada, ya sabíamos que la íbamos a tener. Cuando es un rebrote no hay que reclamar, pero sí hay que actuar”, señaló.

La Secretaria de Salud informó que la cifra de muertos por Covid-19 llegó a 34 mil 191, con los 665 de las últimas 24 horas, mientras que los subieron a 289 mil 174, es decir, 6 mil 891 más que el jueves pasado.