Reconocen Países Bajos proyecto de saneamiento de Río Hondo en Naucalpan

La Embajada del Reino de los Países Bajos calificó como un caso de éxito el proyecto para sanear el Río Hondo que promueve el Gobierno de Naucalpan, a través del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

En presencia del Embajador, Wilfred Mohr, y de empresarios e inversionistas de México y Holanda, se informó que Naucalpan forma parte del proyecto piloto del Estudio Sectorial de Agua con Enfoque en Ambientes Urbanos e Industriales.

“Con mucho orgullo les comparto que el proyecto de saneamiento del Río Hondo que impulsa nuestro Gobierno es reconocido como un caso de éxito”, indicó la Alcaldesa Patricia Durán, quien asistió como invitada a dicha presentación que tuvo lugar en la sede diplomática.

Tras reiterar que hasta el último día de la presente Administración se seguirá trabajando por dejar un buen legado a Naucalpan, la Presidenta Municipal reiteró que Naucalpan es reconocido a nivel internacional como punta de lanza en materia de inversión.

Por su parte, Ricardo Gudiño, director general de OAPAS, destacó que la limpieza del principal cauce que cruza por la demarcación es ejemplo del rescate de espacios naturales que se puede hacer cuando se coordinan los gobiernos, las asociaciones no gubernamentales y la iniciativa privada.

Recordó que en una primera etapa de este proyecto se invirtieron 21 millones de pesos en la elaboración de los estudios técnicos y de impacto, los cuales fueron financiados con recursos del Banco Holandés, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la Comisión Nacional del Agua y OAPAS.

“Estamos a la espera de que CONAGUA valide los estudios para que la Secretaría de Hacienda emita la aprobación de la unidad de inversión y podamos llevarlo a la Legislatura local, ya con su aval emitiremos la licitación pública internacional correspondiente”, explicó.

También dio a conocer que en la siguiente etapa se invertirán recursos del orden de los mil 100 millones de pesos para la construcción de la infraestructura que permitirá rescatar los 17 kilómetros de longitud del afluente.

Reveló que a lo largo del cauce se construirán cuatro plantas de tratamiento, lo que permitirá reutilizar sus aguas en labores de riego, en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsada por la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *