Anuncian Primer Festival Internacional del Café; promoverá la caficultura chiapaneca

Con el objetivo de promover el café de Chiapas en el mundo, en beneficio de los caficultores y la cadena productiva de la entidad, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) del gobierno del estado llevarán a cabo el 1er Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón.

El evento, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en el municipio de Ocozocoautla, nace de la importancia que otorga la administración del Gobierno del estado, presidida por Rutilio Escandón Cadenas, al café en la economía y sociedad chiapaneca, y el papel que jugará el recién inaugurado Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (CITYCAFÉ).

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Oficina de la Coordinación General de Agricultura de la dependencia, Santiago Argüello Campos, destacó la importancia que tiene el cultivo del café en la actividad agrícola de México, en materia de productividad, diversificación, sustentabilidad, en la cultura y la paz.

Para el Gobierno de México, dijo, el café es un cultivo prioritario, y por ello instrumenta programas y acciones para su atención integral, en el tema de adaptación al cambio climático, mejoramiento genético y buenas prácticas agrícolas, a través del uso de la innovación, la trasferencia de tecnología y la asistencia técnica.

Argüello Campos hizo un reconocimiento al compromiso mostrado por el gobierno estatal al organizar este festival, que es único en su tipo y está cobrando interés en la comunidad cafetalera internacional.

Destacó la participación de la Organización Internacional del Café, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ), del Alliance for Coffee Excellence (ACE), del Colegio de la Frontera Sur, del World Coffee Research, y del CIRAD-Francia, entre otros.

La titular de la SAGYP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, puntualizó que en el evento habrá cinco paneles de divulgación y actividades de negocios para enlazar a los productores chiapanecos con comercializadores, proveedores y expertos de la industria que acudirán de diferentes latitudes.

Señaló que se invitó a 12 países, con el objetivo de promover el café chiapaneco en esos destinos y se espera la participación de la comunidad involucrada en la cadena de valor del aromático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *