Inaugura Cámara de Diputados Semana Mundial del Espacio

Al inaugurar la Semana Mundial del Espacio, realizada en modalidad virtual, el diputado Alberto Villa Villegas, de Morena, señaló que la ciencia, tecnología e innovación son trascendentales para el futuro, por lo que México debe respaldar la formación de especialistas en estas materias.

El legislador, quien impulsó este evento, consideró que los científicos y tecnólogos enfrentarán los desafíos venideros. Destacó que la Cámara de Diputados forma parte de esta semana en la que a nivel global se promueve la divulgación científica y se profundiza el conocimiento ultraterrestre.

En esta Legislatura se impulsarán asuntos espaciales

El diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, se congratuló por el evento y anunció que en esta Legislatura se impulsarán los asuntos espaciales, por lo que habrá estrecha relación con la Agencia Espacial Mexicana.

Destacó que la Comisión que encabeza retomará la iniciativa que plantea reformar los artículos 28 y 73 de la Constitución, a fin de modificar el término de “espacio exterior” por “espacio ultraterrestre” y colocar esta actividad como prioritaria para México.

Unificar la idea de conocer y gobernar el espacio

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) indicó que el interés científico de conocer el espacio ha originado que los países cooperen en proyectos enfocados a su investigación. “México ha sido particípe de esta carrera al contar con un mexicano que ha viajado el espacio: Rodolfo Neri Vela”.

Consideró que, si bien falta mucho para que la humanidad unifique la idea de conocer y gobernar el espacio en su propio beneficio, se ha logrado llegar al planeta Marte y gradualmente conocer más, de ahí la importancia de que México celebre esta Semana Mundial del Espacio desde la Cámara de Diputados.

El país no puede rezagarse en ciencia espacial

El director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, señaló que los avances de la ciencia espacial son exponenciales y el país no puede rezagarse o marginarse de sus beneficios; por ello, la vinculación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la industria, la academia y la sociedad es fundamental.

México produce turbinas, aviones y helicópteros

Benjamín Najar Lomelí, presidente de la Comisión del Espacio de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, dijo que en 2019 México exportó nueve mil millones de dólares a través de la manufactura en productos como turbinas, aviones, helicópteros y otros. Invitó a estudiantes, escuelas, empresarios y aficionados al tema espacial a colaborar para ser actores de este progreso.

Sólo 80 mujeres han subido al espacio

Mario Manuel Arreola Santander, coordinador nacional de la Semana Mundial del Espacio y director de Divulgación de la Agencia Espacial Mexicana, informó que este año el tema es: “La mujer en el espacio”.

Subrayó que mientras 600 hombres han viajado al espacio, el número de mujeres es de poco menos de 80. Mencionó que hasta el momento hay 15 estados registrados, 80 ciudades con 250 sedes y cerca de 230 actividades participando en este evento. “Es una celebración que está alcanzando a todo el país”.