PES, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas pierden registro como partido

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la declaratoria de pérdida de registro de los Partidos Políticos Nacionales Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida en la elección federal ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello sostuvo que desde la reforma electoral de 2007-2008, “la puerta para el ingreso de nuevos partidos sólo se abre cada seis años, mientras que la puerta para que salgan de la competencia se abre en cada Proceso Electoral Federal”.

Subrayó que la decisión del Consejo General en relación con el registro de tres Partidos Políticos Nacionales, “es congruente con la voluntad soberana de las y los votantes expresado en las urnas el pasado 6 de junio y es una consecuencia de la forma en que se ejerció el derecho al sufragio en esa Jornada Electoral.

Fueron las y los ciudadanos quienes, conforme a nuestra legislación, decidieron el tamaño del sistema de partidos que tendremos en los próximos años y qué emblemas políticos aparecerán en las boletas en las próximas elecciones”.

Los partidos políticos, dijo, surgen como expresión de un derecho fundamental, el de la participación libre y voluntaria de los ciudadanos en la integración de organizaciones partidarias y se extinguen también por el ejercicio de otro derecho: el del sufragio.

Así en la democracia mexicana el tamaño del pluralismo es variable, “porque siempre es decisión de la sociedad construir y actualizar los mejores canales para la participación en la política, así como ratificar o modificar el sentido de su sufragio”.

Reconocen consejeras y consejeros vocación democrática de los partidos políticos

En su intervención, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Uuc-kib Espadas Ancona, consideró que una democracia a la altura de la evolución democrática de México, “no tendrían por qué los ciudadanos organizados requerir permiso del Estado para someter su proyecto a las urnas y paralelamente el sólo hecho de participar en elecciones, no debería garantizar a ninguna organización privilegios extraordinarios más allá de su presencia social”.

Refirió que en el caso particular del Partido Encuentro Solidario refleja la contradicción del tema, “dada su importante presencia dentro de amplios sectores de la feligresía protestante de nuestro país, han podido acreditar la organicidad que la ley exige en dos ocasiones. Sin embargo, la distancia entre su organicidad y su votación tiene una brecha menor que otros partidos” y aun así no alcanzaron el registro, por lo que consideró que este debería ser uno de los temas a discutir en una reforma electoral.

La Consejera Carla Humphrey Jordan estableció que “nuestro sistema electoral es impensable sin partidos políticos”. Estamos por votar tres dictámenes que determinan conforme a nuestro marco jurídico y a la jurisprudencia un cierre de nuestro sistema de partidos, se trata de un momento de reajuste mandatado exclusivamente por las urnas, por la ciudadanía, precisó.

“A las y los representantes del Partido Encuentro Solidario, de Redes Sociales Progresistas y de Fuerza Por México, particularmente quiero dar las gracias a Ernesto, a Miguel Ángel y a Fernando, y a través de ustedes a sus dirigencias y a su militancia les expreso mi reconocimiento sincero por su acreditada vocación democrática, adhesión a la ley y compromiso republicano”, agradeció y reconoció su seriedad política, su conducta institucional y su lealtad democrática hacia el Estado de derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *