97.9 mdp invertidos en 3 años en el Metro para acciones preventivas en temporada de lluvias

De 2019 a la fecha, el Metro de la Ciudad de México ha invertido 97.9 millones de pesos, en promedio, en acciones para prevenir posibles afectaciones por la temporada de lluvias, entre las que se incluyen corrección de filtraciones, impermeabilización de estaciones y de subestaciones de rectificación eléctrica, desazolve de cárcamos, rehabilitación de techumbres y la corrección de rejillas en diferentes puntos de la red y edificios del organismo.

En conferencia de prensa, el Ing. Guillermo Calderón Aguilera, diector general del Metro, apuntó que las acciones preventivas y correctivas que se realizan en la red del Metro impactan de forma directa en 2.28 millones de usuarios diarios de las Líneas donde se han realizado las obras de mantenimiento.

Destacó que de 2019 a 2021, se han impermeabilizado 50 mil 450 metros cuadrados en estaciones de servicio, subestaciones eléctricas de alta tensión, subestaciones de rectificación eléctrica y talleres de mantenimiento.

El funcionario del Metro informó que en 2021 se destinaron 29.3 millones de pesos en las acciones preventivas para temporada de lluvias, con acciones importantes en la Línea 2, en la cual se impermeabilizaron estaciones superficiales de la Línea 2, San Antonio Abad, Xola, Nativitas, Portales y Ermita.

Resaltó la importancia de la impermeabilización a 30 Subestaciones de Rectificación Eléctrica, ya que se trata de instalaciones estratégicas donde se regula la energía para la electrificación de las vías.

Calderón Aguilera explicó que el desazolve de cárcamos permite su correcto funcionamiento en el desagüe hacia la red de drenaje exterior; en ese sentido reportó que en tres años se han desazolvado 383 mil metros lineales en vías.

En relación a los cárcamos, apuntó que en 2021 se ha dado atención a más de 100 cárcamos de las Líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9, de un total de 195 programados.

Indicó que en el caso de las filtraciones en techumbres, de 2019 a 2021 han sido atendidas 476 filtraciones y se han reparado 310 metros de rejillas.

Recordó que en 2019 se realizó la construcción de 18 techumbres en accesos de las estaciones Barranca del Muerto, Mixcoac, San Antonio, Auditorio, Polanco y Tacuba de la Línea 7, con una inversión de 12 millones de pesos.

El titular del Metro ejemplificó dos acciones correctivas de afectaciones por acumulación pluvial al exterior, que ocurrieron en Consulado de la Línea 5.

En la zona de andenes se acopló un tubo de desagüe de la techumbre, que había colapsado por la sobrecarga de agua pluvial del drenaje exterior.

En el acceso norte se reparó el segmento de aplanado que se había desprendido de la techumbre, a causa de una filtración por acumulación de agua en el camellón de la cinta asfáltica.

Guillermo Calderón reiteró que el mantenimiento en el Metro es continuo y todos los días se realizan acciones de carácter preventivo y correctivo, tanto en material rodante como en instalaciones fijas e infraestructura, para lograr la transportación de los usuarios de forma eficiente y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *