Realizan décimo tercer trasplante de corazón de 2021 en Hospital General La Raza

La tarde del pasado jueves un equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó el décimo tercer trasplante de corazón, luego de que la familia de un joven de 28 decidió donar los órganos de su paciente.

El vital órgano lo recibió un derechohabiente de 53 años que padecía cardiomiopatía isquémica; la procuración de órganos se realizó en el Hospital General de Zona No. 197 del IMSS en Texcoco, Estado de México, de la cual también se obtuvieron hígado, riñones, córneas y tejido musculo esquelético, que serán trasplantados posteriormente a cinco pacientes que se encuentran en lista de espera y mejorarán la calidad de vida de un centenar.

Los órganos y tejidos que se destinaron para derechohabientes de la UMAE Hospital General del CMN La Raza fueron corazón, riñones y córneas; el hígado beneficiara a un paciente en espera de un trasplante en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, de la Secretaría de Salud; finalmente el tejido musculo esquelético se traslado al Banco de Tejido del Estado de México para ser procesado.

Previo al trasplante, el corazón fue trasladado en un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos al helipuerto del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas para transportarlo en ambulancia vía terrestre a La Raza.

Desde que se reactivó el Programa de Trasplantes este año en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Doctor Gaudencio González Garza” se han trasplantado un total de 13 corazones, nueve hígados, 52 riñones y 195 córneas.

Este Hospital es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplantes cardiaco en adultos y niños. Su Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *