Atender deuda con migrantes no es tema de partidos, sino de justicia: Gutiérrez Luna

Diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios e integrantes de colectivos de migrantes presentaron dos iniciativas para incorporar en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las figuras de diputada y diputado migrante, así como de senadora y senador migrante.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, aseguró que atender la deuda histórica con las y los migrantes “no es un tema de partidos, sino de justicia social”.

Hizo votos porque se reconozcan los derechos político-electorales de los migrantes mexicanos, pues en la actualidad sólo pueden votar para elegir Presidente de la República y senadores, pero hace falta que puedan hacerlo por diputadas y diputados federales y por las candidaturas o cargos de elección en el ámbito local como: gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones locales u otras instancias de gobierno.

En la conferencia de prensa ofrecida a medios para la presentación de las iniciativas, el diputado presidente consideró que “tenemos una deuda histórica con las y los migrantes. Ellos han tenido que salir del país porque no han encontrado condiciones y allá han encontrado algunas para mantener a sus familias; y el tema de las remesas es algo que todos conocemos”.

Al mismo tiempo de suscribir las iniciativas, el diputado presidente se congratuló que sea un tema de consenso de todos los grupos parlamentarios. “Tenemos una deuda clara con nuestras y nuestros paisanos y vamos a tomar este tema con seriedad y profundidad para sacarlo adelante”.

Gutiérrez Luna recalcó que la comunidad migrante es parte de la nación. “Ellos son México, están en Estados Unidos casi 36 millones de hombres y mujeres que fueron allá a forjar con esfuerzo, con sudor y con sangre su destino para poder sacar adelante a sus familias”.

“No hay mexicanos de primera y de segunda, todas y todos somos mexicanos, estemos en territorio o estemos fuera porque la necesidad así los orilló”, agregó.

El diputado presidente señaló que “esta es la ruta: ponernos de acuerdo para resolver los problemas de México; de México, en el territorio nacional, y de México, representado por nuestros paisanos en Estados Unidos”.

“A nombre de la Cámara cuentan con nosotros, vamos a sacar adelante esta iniciativa, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos político-electorales de votar y ser votados”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *