Morena, abierto a modificar dictamen de Juicio Político: Monreal

La bancada de Morena está abierta a modificar la minuta de la Cámara de Diputados en torno a la Ley Federal de Juicio Político a fin de que esta no violente la Constitución y evitar que sea susceptible controversias, aseguró el coordinador de la bancada mayoritaria en el Senado, Ricardo Monreal.

Mencionó que pese a que esto implica que la minuta tenga que regresarse a la Cámara de Diputados, lo que se pretende, dijo, es salvar en la medida de lo posible cualquier intento de inconsistencia constitucional que diera lugar a cualquier controversia o acción de inconstitucionalidad.

En conferencia, Monreal Ávila insistió en que continuarán con las pláticas con la oposición intentando llegar a acuerdos y lo deseable es que hoy se apruebe, sin embargo, mencionó que no se forzarán los tiempos.

A pregunta expresa Monreal rechazó que la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, constituya una venganza o persecución política contra gobernadores de oposición como aseguran los legisladores del llamado bloque de contención.

“No hay ninguna intención ni ninguna norma en todo el cuerpo normativo que pueda interpretarse como un instrumento de venganza o de persecución política contra un gobernador o servidor público que menciona la Constitución, que disponen de fuero. Está muy alejado de eso, más bien, es una ley que intenta ordenar todo el juicio político y la declaratoria de procedencia”.

Ricardo Monreal aseguró continuarán con las pláticas con la oposición para eliminar inconsistencias constitucionales o aquellas que abran la puerta a la judicialización de la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, es decir, salvaguardar en la ley el federalismo y las facultades del Congreso de la Unión.

El político zacatecano de nuevo lanzó un reclamo “amigable” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que defina ya la declaratoria de procedencia de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, pues han pasado más de tres meses y no hay seguridad de que quiera agilizar y resolver.

En otro tema, el senador Monreal consideró que el T-MEC va a continuar, a pesar de que los Estados Unidos han expresado algunas inconformidades.

“Creo que a los tres países ha beneficiado este acuerdo comercial, siempre habrá una serie de interpretaciones sobre el contenido del mismo. Yo no le veo problemas, creo que va a continuar”, indicó.