Propone Monreal Plan de Austeridad en el Senado

Durante una reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, su presidente Ricardo Monreal, propuso un “Plan de Austeridad y Solidaridad de la Cámara de Senadores”, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria, de ocho medidas.

El plan incluye reducir de 30 a 50% las dietas y sueldos, y eliminar el aguinaldo de senadores y servidores públicos de mayor rango y percepción salarial, además de disminuir 50% las subvenciones a los grupos parlamentarios.

Los recursos obtenidos mensualmente se enviarían al Consejo de Salubridad General para aplicarlos de manera íntegra a la atención de los efectos de la pandemia por Covid-19.

En video conferencia de prensa, Monreal Ávila informó que la propuesta no ha sido aprobada porque los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición pidieron tiempo para consultar la opinión de sus compañeros.

De aprobarse el plan próximamente, se pondrá a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República, pertenecientes al Senado, a fin de ser habilitados como hospitales temporales para atender a los enfermos graves de Covid-19.

Se pretende, además, eliminar todas las reuniones internacionales, interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el interior del país, ya programadas, y todo gasto para arreglos de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no sean los indispensables para el trabajo ordinario en el Senado.

Superada la pandemia, precisa el plan, en la Cámara Alta se retornará a la normalidad presupuestal.