Recibe Cámara de Diputados Paquete Económico para 2022

La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la “Miscelánea Fiscal”, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el acto de entrega-recepción, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, destacó la importancia de lograr una política redistributiva del ingreso, sobre todo en el marco de una pandemia a nivel mundial que vino a agravar la desigualdad.

Subrayó que la obligación de las diputadas y diputados es ser responsables en la representación popular para estar a la altura del momento y de las circunstancias frente al análisis y discusión de este importante instrumento para el desarrollo del país.

Presentado el Paquete Económico, dijo, corresponde a la Cámara analizar su contenido. “Debemos verificar la proporcionalidad y equidad que debe prevalecer en la política tributaria que se propone, bajo un esquema de solidez que permita un balance presupuestario adecuado y sea eficaz en el combate a la evasión, pero cuidadoso con la economía que nos ha dejado la pandemia”. 

Agregó que será menester vigilar que exista correspondencia entre el ejercicio redistributivo y los programas presupuestales proyectados, de tal modo que, entre otras cosas, la política presupuestaria para el 2022 privilegie también la inversión productiva y el desarrollo social. 

El diputado presidente añadió que en la instalación de esta Legislatura se ha avanzado con acuerdos y disposición de todos los grupos parlamentarios, porque “tenemos claro que hay un objetivo común, que es nuestro país y si ese Paquete Económico, en el diálogo, discusión y construcción de los consensos, llega a buen término, será un triunfo colectivo al que estamos obligados a llegar”.

Vamos a trabajar todas y todos por México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez, expresó que la recepción del Paquete Económico abre una serie de debates provechosos para la nación y que las y los legisladores esperan, porque “cada uno de nosotros porta en una medida, aquello que la población del país necesita, desea, les inquieta o requiere y, esto genera el debate y la discusión”.