Detalla Ricardo Monreal formato y fechas de glosa y comparecencias del III Informe de Gobierno

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que el próximo 13 de septiembre, el Senado de la República iniciará con el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Monreal Ávila confirmó que los primeros funcionarios federales en comparecer ante este órgano del Congreso serán los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Bienestar, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como de Relaciones Exteriores y Gobernación.  

En un mensaje que publicó en redes sociales, el senador explicó que, a fin de fortalecer el debate y la rendición de cuentas, este año se llevará a cabo una nueva modalidad para la Glosa del Informe Presidencial y las comparecencias de las y los secretarios de Estado. 

Detalló que la Glosa se realizará de las 09:00 a las 13:00 horas para que inmediatamente se lleve a cabo la comparecencia de la o el titular de la Secretaría en la materia, con el propósito de que “se genere un mejor debate” con los funcionarios federales. 

De esta manera, el próximo 13 de septiembre se prevé la Glosa sobre la política económica por la mañana, para que a la una de la tarde comparezca el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.  

Con este mismo mecanismo, el 14 de septiembre se analizará la política social junto al secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez; y en materia de política interior asistirá Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el 21 de septiembre. 

El 28 del mismo mes se abordará política exterior con el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se presentará ante el Senado el 29 de septiembre. 

El coordinador de Morena indicó que aún están por concertar, junto con todos los Grupos Parlamentarios, otras reuniones con las y los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de Economía y de Salud, entre otros funcionarios.  

El objetivo de este ejercicio, subrayó el senador, es analizar las distintas políticas públicas que el gobierno del Presidente de la Republica ha implementado, con la opinión y el cuestionamiento de legisladoras y legisladores de las distintas bancadas. 

Además, Monreal Ávila recordó que durante la primera Sesión de la LXV Legislatura, el Pleno del Senado aprobó tres reformas casi por unanimidad: la prohibición del uso de animales para la experimentación cosmética, la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y la Ley Federal de Revocación de Mandato. 

“Así queremos continuar -indicó el legislador- creemos en el consenso, en el diálogo y en la tolerancia a pesar de la polarización generada por la transición política y el cambio de régimen”.